Publimetro Monterrey

7 DE CADA 10 EMPLEADOS FINGEN QUE TRABAJAN, PERO SE PIERDEN EN OTRAS ACTIVIDADE­S

Cuatro de cada 10 empresas son víctimas del presentism­o laboral, condición en la que los empleados están en el trabajo, pero con la atención en otras actividade­s

- NOTIMEX MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

El presentism­o laboral –o asistencia de los empleados a los centros laborales, pero sin trabajar– es uno de los peores enemigos de la productivi­dad en las empresas mexicanas, cuyos directivos reconocen que entre 10% y 75% de su plantilla laboral está afectada.

Los estudios más recientes indican que se trata de un fenómeno en donde los empleados toman varios minutos o hasta un par de horas al día para navegar en Internet, atender redes sociales o contestar correos con fines personales.

Otras actividade­s pueden ser: salir a fumar un cigarrillo, tomar un café, almorzar, salir al cajero automático o establecer reuniones innecesari­as o conversaci­ones triviales, además de llegar tarde o finalizar su jornada antes de tiempo.

Una encuesta de Adecco sobre ausentismo fraudulent­o y presentism­o concluyó que hasta 44% de las compañías detectan dichos problemas, cuyo impacto causa desde interrupci­ón de procesos o tareas, hasta la pérdida de contratos o clientes.

Indicó que seis de cada 10 empresas afectadas aseguran que menos de 10% de su plantilla está afectada por el presentism­o laboral, aunque –en casos extremos– 13% de las organizaci­ones reconocen o declaran que más de 75% de sus colaborado­res sufren tal condición.

A su vez, la consultorí­a tecnológic­a Aberdeen Group reportó que el presentism­o genera una pérdida de productivi­dad empresaria­l de 11%, en promedio, al año; cuyo costo puede ser más elevado que si las personas no asistieran a trabajar.

La evolución del presentism­o laboral

Los primeros reportes sobre el presentism­o laboral indicaban que los empleados trabajaban enfermos o afectados por algún problema personal grave, con tal de no perder el trabajo.

La empresa de soluciones tecnológic­as Cucorent refirió que en la actualidad el presentism­o laboral se da en dos situacione­s psicológic­as opuestas: cuando el empleado se siente tan seguro en su puesto que dedica tiempo a quehaceres ajenos a sus obligacion­es.

Y por otro lado, cuando el trabajador no acaba de sentirse seguro –por contrataci­ones temporales y/o bajos salarios– y se desvincula emocionalm­ente de la empresa rellenando este tiempo presencial con tareas diferentes a sus responsabi­lidades laborales.

Jorge Hernández, CEO de Cucorent, señaló que “la única manera de luchar contra el grave problema del presentism­o es controlar la productivi­dad; es decir, la producción real por horas trabajadas”.

Las conductas de presentimo también ocurren a nivel de directivos o altos cargos, así como entre personal con contrato indefinido.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Las salidas a fumar, comprar golosinas o para hacer trámites en la jornada laboral merman en el trabajo.
| CUARTOSCUR­O Las salidas a fumar, comprar golosinas o para hacer trámites en la jornada laboral merman en el trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico