24-26

Publimetro Monterrey - - Entretener - DA­NIE­LA PÉ­REZ

Ha pa­sa­do año y me­dio des­de que Eli­sa Quei­jei­ro lan­zó su li­bro Las hi­jas de Eva y Li­lith, del cual ya se han lan­za­do cin­co edi­cio­nes en ese cor­to tiem­po, se­ñal de que ha si­do bien re­ci­bi­do por las mu­je­res, a quie­nes va di­ri­gi­da es­ta in­ves­ti­ga­ción, cu­ya mi­sión es sa­nar y co­no­cer “a las mu­je­res que hay en ti”.

“No siem­pre se tie­ne ese re­sul­ta­do, esos cin­co años de in­ves­ti­ga­ción y dos años es­cri­bién­do­lo han si­do bien recibidos y lo agra­dez­co. Agra­dez­co que es­ta his­to­ria y es­tos mi­tos que nos han for­ma­do y de­for­ma­do co­mo so­cie­dad pue­dan lle­gar a más mu­je­res”, di­jo la es­cri­to­ra en en­tre­vis­ta con Publimetro.

Las hi­jas de Eva y Li­lith es un li­bro que de­ve­la la ver­dad so­bre la his­to­ria de la mu­jer y pro­po­ne vi­vir con ma­yor li­ber­tad, sin la lá­pi­da de la in­ter­pre­ta­ción y el in­ven­to, se­gún pa­la­bras de Quei­jei­ro.

En su in­ves­ti­ga­ción ha­bla de de­ta­lles que han im­pac­ta­do a sus lec­to­res, co­mo que nun­ca hu­bo man­za­na en el Edén, la ser­pien­te no en­ga­ñó a na­die, no ha­bía un ár­bol prohi­bi­do, sino dos, y que la ex­pul­sión del pa­raí­so fue con­se­cuen­cia de la sa­bi­du­ría ad­qui­ri­da, no de la desobe­dien­cia de oc­tu­bre se­rán las fe­chas en las que Eli­sa Quei­jei­ro im­par­ti­rá el cur­so-ta­ller El ar­te sí sal­va vi­das, en el Mu­seo Mar­co. co­me­ti­da, ya que “Eva sabía lo que ha­cía”.

“A la ho­ra de es­cri­bir­lo, me re­ba­só a mí mis­ma la in­ves­ti­ga­ción, y me di cuen­ta que co­no­cer tie­ne otro ob­je­ti­vo tam­bién, no es na­da más acu­mu­lar in­for­ma­ción, sino tam­bién sa­nar áreas de nues­tra vi­da con sus­ten­to, no na­da más con con­se­jos y re­ce­tas”, aña­dió.

El tex­to ex­po­ne tam­bién que Adán tu­vo una se­gun­da es­po­sa de nom­bre Li­lith, quien des­pués de dis­cu­tir con él por su igual­dad, lo aban­do­nó y, con el pa­so del tiem­po, fue con­ver­ti­da en de­mo­nio. “Tan­ta li­ber­tad y valentía no eran bue­na idea”, plas­ma Quei­jei­ro en su le­tras.

“De ma­ne­ra aca­dé­mi­ca, con 100 fuen­tes bi­blio­grá­fi­cas, y con la valentía de ha­ber su­ma­do mi voz y plan­tear qué Eva eres y qué Li­lith eres, yo pre­gun­to por qué sien­tes en al­gún mo­men­to el que­rer mo­ver­te de don­de es­tás, cuál es la lu­cha por la que has tran­si­ta­do, cuá­les son los lo­gros, có­mo hon­rar ese pa­sa­do y plan­tar­te en el pre­sen­te con más po­der y dig­ni­dad”, di­jo.

“Yo sabía que, aun­que mi per­so­na­li­dad no sea po­lé­mi­ca, la pro­pues­ta rom­pe es­que­mas y rom­pe creen­cias, y eso no siem­pre es có­mo­do. A na­die que ca­mi­na con mu­le­tas le gus­ta que se las qui­ten. Pe­ro no po­día que­dar­me ca­lla­da con lo que in­ves­ti­gué y en­con­tré”, aña­dió.

Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción y es­cri­tu­ra de Las hi­jas de Eva y Li­lith, Quei­jei­ro bus­có lle­gar al ori­gen de la mu­jer pa­ra com­pren­der a la mu­jer de hoy, y en el pro­ce­so, se sor­pren­dió al des­cu­brir que, al in­ten­tar ayu­dar a las de­más, lo hi­zo con ella mis­ma.

“Apren­dí a po­ner­le el al­to y el ‘no’ a la gen­te que en ese mo­men­to me ro­dea­ba, pa­ra de­di­car­me a lo que te­nía que de­di­car­me. En ese mo­men­to, te­nía una pa­re­ja muy te­rri­to­rial, de esos ma­chos de cló­set que son li­bres pe­ro só­lo ha­cia afue­ra”.

Eli­sa Quei­jei­ro es­tá en la ciu­dad pa­ra rea­li­zar va­rias ac­ti­vi­da­des, en­tre ellas, im­par­tir un cur­so–ta­ller y ofre­cer vi­si­tas guia­das en el Mu­seo Mar­co, en la ex­po­si­ción de Leo­no­ra Ca­rring­ton.

Por úl­ti­mo, ade­lan­tó que ya tra­ba­ja en un nue­vo li­bro.

“El si­guien­te li­bro pa­re­ce­ría que no tie­ne na­da qué ver, pe­ro tie­ne mu­cho qué ver. Es­toy es­cri­bien­do por Mé­xi­co y las me­xi­ca­nas, se lla­ma Me­xi­ca­nas al gri­to de paz, y ha­bla de có­mo de­be­mos vol­tear­nos a ver a no­so­tras mis­mas pa­ra lo­grar in­te­grar a los de­más”, con­clu­yó.

| IS­RAEL SA­LA­ZAR

Eli­sa Quei­jei­ro, de vi­si­ta en la re­dac­ción de Publimetro.

| FA­CE­BOOK

El can­tau­tor ar­gen­tino Co­ti es par­te de es­te nue­vo es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.