PLA­ZA CO­MER­CIAL SE COLAPSA, NO CON­TA­BA CON PER­MI­SO DE CONS­TRUC­CIÓN. DE­RRUM­BE DE­JA 7 MUER­TOS

La cons­truc­ción, ubi­ca­da en la co­lo­nia Es­pa­cio Cum­bres, se en­con­tra­ba sus­pen­di­da des­de no­viem­bre del 2017

Publimetro Monterrey - - Portada - ARACELY CHANTAKA LU­CIO @chan­ta­kaa

Las con­di­cio­nes de irre­gu­la­ri­dad en que se tra­ba­ja­ba en la edi­fi­ca­ción de una obra en el mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey cau­só la muer­te de sie­te per­so­nas y le­sio­nes en 15, tras re­gis­trar­se un de­rrum­be, el me­dio­día de es­te jue­ves, en la cons­truc­ción de una pla­za co­mer­cial.

La Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía del men­cio­na­do ayun­ta­mien­to, a tra­vés de su ti­tu­lar, Luis Bor­to­ni, con­fir­mó que la cons­truc­ción, ubi­ca­da en la co­lo­nia Es­pa­cio Cum­bres, con­ta­ba con una sus­pen­sión de cons­truc­ción des­de no­viem­bre del 2017.

“Es una cons­truc­ción com­ple­ta­men­te ile­gal. In­de­bi­do lo que ellos rea­li­za­ron”, ase­gu­ró.

Co­men­tó que la obra fue sus­pen­di­da lue­go de la caí­da de una bar­da pe­ri­me­tral del frac­cio­na­mien­to con­ti­guo y pa­ra lo úni­co que es­tu­vie­ron au­to­ri­za­dos era pa­ra rea­li­zar los tra­ba­jos de re­me­dia­ción de ese mu­ro.

“Ac­tual­men­te cuen­ta con una sus­pen­sión del 2017”, reite­ró el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

La obra que se vino aba­jo cons­ta­ba de tres pi­sos y es­ta­cio­na­mien­to. Los pro­pie­ta­rios Ge­rar­do Vi­lla­rreal Cos­ti­lla y Ed­na Cynt­hia Ló­pez Sán­chez so­li­ci­ta­ron la li­cen­cia pa­ra uso de sue­lo, cons­truc­ción y edi­fi­ca­ción pa­ra lo­ca­les co­mer­cia­les y de ser­vi­cios agru­pa­dos.

Reanu­da­ron sin per­mi­so

El se­cre­ta­rio in­sis­tió en que el ayun­ta­mien­to no te­nía co­no­ci­mien­to de que se re­ini­cia­ron los tra­ba­jos.

“No nos in­for­ma­ron que es­tu­vie­ran rea­li­zan­do al­gu­na cons­truc­ción al res­pec­to, no pu­di­mos ha­ber te­ni­do co­no­ci­mien­to”, afir­mó.

Bor­to­ni só­lo pro­por­cio­nó el nom­bre de los due­ños de los tres pre­dios en don­de se rea­li­za­ba la pla­za co­mer­cial, pe­ro di­jo des­co­no­cer qué cons­truc­to­ra rea­li­za­ba la edi­fi­ca­ción.

El nú­me­ro de la so­li­ci­tud de li­cen­cia es la L377/2017, la cual has­ta la fe­cha no se ha re­suel­to.

So­bre las vi­si­tas de su­per­vi­sión al pre­dio, jus­ti­fi­có que en el ayun­ta­mien­to se desa­rro­llan cer­ca de dos mil obras.

Re­cor­dó que en no­viem­bre aten­die­ron el re­por­te de la caí­da de la bar­da y se de­cre­tó la sus­pen­sión; sin em­bar­go, días des­pués se le­van­ta­ron los se­llos, pe­ro úni­ca­men­te pa­ra los tra­ba­jos de re­me­dia­ción.

El 29 de ese mis­mo mes se sus­pen­dió otra vez cuan­do per­so­nal de Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal y de la Se­cre­ta­ría de­tec­ta­ron tra­ba­jos de ex­ca­va­ción.

Por su la­do, Luis En­ri­que Oroz­co, vi­ce­fis­cal de Jus­ti­cia en el es­ta­do, con­fir­mó que aún no se tie­ne la ra­zón so­cial de la cons­truc­to­ra.

La­bo­res de res­ca­te

Mi­guel Án­gel Pe­ra­les, sub­di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil del es­ta­do, quien coor­di­nó los tra­ba­jos de res­ca­te, con­fir­mó que ade­más de los 15 le­sio­na­dos y los sie­te muer­tos, hay nue­ve des­apa­re­ci­dos.

“Se han lo­ca­li­za­do sie­te cuer­pos sin vi­da en el in­te­rior de es­te de­rrum­be y aho­ri­ta ya se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de es­tos cuer­pos”, pre­ci­só.

Aña­dió que exis­te la pre­sun­ción de nue­ve per­so­nas des­apa­re­ci­das con ba­se en el tes­ti­mo­nio de los fa­mi­lia­res que ha ser­vi­do pa­ra ela­bo­rar una lis­ta pre­li­mi­nar, pe­ro las ano­ma­lías de los tra­ba­jos no per­mi­tie­ron de­ter­mi­nar la cer­te­za de es­ta in­for­ma­ción.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do 150 res­ca­tis­tas, los cua­les es­ta­mos di­vi­di­dos en cin­co equi­pos de res­ca­te”, de­ta­lló.

Se la­bo­ra en los si­tios mar­ca­dos por bi­no­mios ca­ni­nos, un so­nar y una cá­ma­ra tér­mi­ca que de­tec­ta cuer­pos. Jun­to con Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del es­ta­do se tra­ba­ja pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los cuer­pos sin vi­da y, fi­nal­men­te, los res­ca­tis­tas que rea­li­zan la­bo­res con equi­po pe­sa­do y de cor­te.

Pre­ci­só que el de­rrum­be fue ti­po “sánd­wich”, es de­cir, la lo­za del ter­cer pi­so ca­yó has­ta el ni­vel de la ca­lle, que es la que co­mu­ni­ca­ba con el só­tano.

Pe­ra­les apun­tó que las la­bo­res de res­ca­te se rea­li­zan en es­truc­tu­ras co­lap­sa­das de tres lo­zas (pi­sos) y lo que que­dó en pie, el cu­bo del ele­va­dor es­tá muy ines­ta­ble.

“Li­te­ral se hi­cie­ron un sánd­wich (las lo­zas) y es­tán al ni­vel de la ca­lle”, co­men­tó.

Se li­be­ró una lis­ta me­dian­te la cual se dio el nom­bre de los pri­me­ros 13 le­sio­na­dos ya iden­ti­fi­ca­dos.

“Li­te­ral se hi­cie­ron un sánd­wich (las lo­zas) y es­tán al ni­vel de la ca­lle” Mi­guel Án­gel Pe­ra­les, sub­di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil

|IS­RAEL SA­LA­ZAR

La pla­za co­mer­cial de tres pi­sos que se cons­truía so­bre Pro­lon­ga­ción Ruiz Cor­ti­nes re­gis­tra una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des, en­tre ellas, una sus­pen­sión des­de el año pa­sa­do y no con­ta­ba con li­cen­cia pa­ra cons­truir.

|IS­RAEL SA­LA­ZAR

Los equi­pos de res­ca­te lo­gra­ron re­cu­pe­rar sie­te ca­dá­ve­res y con­ti­núan en la bús­que­da de des­apa­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.