1944

Publimetro Monterrey - - Publisport.mx - SER­GIO ME­LÉN­DEZ @Se­rMe­len­dez

Mé­xi­co sue­le ser un gran se­mi­lle­ro de bo­xea­do­res de gran ni­vel, ¿pe­ro un pe­lea­dor de pe­so com­ple­to? Sí lo hu­bo, aun­que ha­ce 50 años. En los Jue­gos Olím­pi­cos de 1968 co­no­ci­mos al tre­men­do Joa­quín Ro­cha Herrera, quien ob­tu­vo la pre­sea de bron­ce en esa di­fí­cil di­vi­sión.

Des­pués de me­dio si­glo de aque­lla his­tó­ri­ca jus­ta, en don­de la Ciu­dad de Mé­xi­co le mos­tró al mun­do lo me­jor de ella y don­de se con­si­guie­ron un to­tal de nue­ve me­da­llas por par­te de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na –has­ta aho­ra la can­ti­dad más al­ta de la his­to­ria–, una de las más em­ble­má­ti­cas fue la del Mas­to­don­te Ro­cha.

Con ape­nas 20 me­ses prac­ti­can­do bo­xeo y 11 pe­leas de ex­pe­rien­cia, na­die da­ba “un quin­to” por Joa­quín... y mu­cho me­nos por la di­vi­sión en la que com­pi­tió.

Pa­ra ase­gu­rar el bron­ce, te­nía que ga­nar sus pri­me­ras dos pe­leas ¡y lo hi­zo! Le ga­nó a Ado­nis Ray de Gha­na y a Ru­dol­fus Lub­bers de Ho­lan­da. En las se­mi­fi­na­les per­dió an­te el ru­so Jo­nas Ce­pu­lis, pe­ro el me­tal bron­cea­do ya lo te­nía en el cue­llo. ¿De qué ma­ne­ra le cam­bió la vi­da ha­ber par­ti­ci­pa­do en los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 68? fue el año en el que na­ció Joa­quín Ro­cha Herrera. — Pa­la­bras pro­fé­ti­cas de mi pa­dre cuan­do fui a des­pe­dir­me de ellos pa­ra ir ya a la vi­lla olím­pi­ca, me di­jo: ‘No vas a ju­gar unos jue­gos co­mo es­tás acos­tum­bra­do, aquí te es­tás ju­gan­do pro­pia­men­te tu por­ve­nir’. Mi vi­da dio un gi­ro de 180 gra­dos… ¡di­mos el cam­bia­zo! ¿Se ima­gi­nó el im­pac­to que iba a ge­ne­rar en us­ted el ha­ber ga­na­do una me­da­lla olím­pi­ca? — Pa­ra na­da. Ha­ce po­co co­men­ta­ba con otro medallista olímpico que ver­da­de­ra­men­te no­so­tros es­tá­ba­mos tra­za­dos, mar­ca­dos. Aho­ra vi­vi­mos ju­bi­la­dos de tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del Es­ta­do, te­ne­mos una ca­si­ta y cuan­do mu­cho una car­ca­cha que nos lle­va. Vi­vi­mos bien, yo di­go que co­mo mi­llo­na­rios po­bres, por­que nos invitan a los me­jo­res lu­ga­res, a los me­jo­res si­tios, co­me­mos, lle­va­mos una vi­da pla­cen­te­ra, pe­ro lle­ga el mo­men­to en que se ter­mi­na to­do eso y pa’ su ca­sa. ¿Qué se sien­te se­guir sien­do re­cor­da­do des­pués de 50 años? — Es ma­ra­vi­llo­sa la si­tua­ción de que nos a re­cuer­den así, por­que aho­ri­ta ya so­mos his­to­ria vi­va. Ima­gí­na­te, ¡50 años! ¿A qué se de­di­ca ac­tual­men­te? — Es­toy ver­tien­do mis co­no­ci­mien­tos en unas clí­ni­cas que les pu­se Pro­yec­to de vi­da, que vie­ne sien­do pa­ra la per­so­na adul­ta ma­yor pa­ra una ca­li­dad de vi­da mu­cho me­jor. ¿Qué pa­só con us­ted des­pués de Mé­xi­co 68, por qué no se man­tu­vo en el bo­xeo? — La ver­dad no qui­se in­cur­sio­nar en el pro­fe­sio­na­lis­mo. Des­pués de Mé­xi­co 68 par­ti­ci­pé en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos de Pa­na­má 1970 y en Pa­na­me­ri­ca­nos de Ca­li 1971, en am­bos ga­né me­da­lla de pla­ta. Cuan­do se acer­có la fe­cha pa­ra ar­mar al equi­po de bo­xeo que iría a los Olím­pi­cos de Mú­nich 1972, el fe­de­ra­ti­vo Moisés Sal­dí­var me di­jo que no iba a ir pe­so com­ple­to, en­ton­ces me di­je: ¿Qué es­toy ha­cien­do aquí? Me re­ti­ré del bo­xeo y se­guí co­mo en­tre­na­dor. ¿En la de­le­ga­ción me­xi­ca­na se co­men­tó al­go so­bre los su­ce­sos del 2 de oc­tu­bre en Tla­te­lol­co? — No­so­tros es­tá­ba­mos en­si­mis­ma­dos pro­pia­men­te a nues­tra dis­ci­pli­na, esen­cial­men­te es­tá­ba­mos en el bo­xeo, en­tre­nan­do, ha­cien­do y des­ha­cien­do, es­tá­ba­mos con­cen­tra­dos pa­ra dar la ca­ra al mun­do en­te­ro co­mo de­por­tis­ta me­xi­cano. ¿Qué le pa­re­cen los fes­te­jos que se hi­cie­ron pa­ra con­me­mo­rar los 50 años de Mé­xi­co 68? — Ma­ra­vi­llo­so. Con to­do eso a uno lo van a re­cor­dar bas­tan­te y que­da­rá pa­ra la his­to­ria.

|MEXSPORT

Joa­quín Ro­cha (izq.) y Agus­tín Za­ra­go­za (der.) ga­na­ron me­da­llas de bron­ce en el bo­xeo de Mé­xi­co 68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.