Man­ten­drá Sears tien­das y ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co

Se­gún da­tos del gru­po co­mer­cial de Carlos Slim, la ca­de­na Sears en Mé­xi­co ge­ne­ró in­gre­sos por 11 mil 317 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fras que au­gu­ran su bue­na sa­lud en el mer­ca­do na­cio­nal a pe­sar de la ban­ca­rro­ta de la mar­ca en EU

Publimetro Monterrey - - Portada - JO­SÉ LEBEÑA @jle­be­na

La ca­de­na mi­no­ris­ta, que atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis en EU, no ve­rá afec­ta­das sus ope­ra­cio­nes y pla­nes de ex­pan­sión en nues­tro país. En Mé­xi­co, Sears es­tá ma­ne­ja­da por el Gru­po Sanborns, pro­pie­dad de Carlos Slim. La fir­ma ge­ne­ró in­gre­sos por 11 mil 317 mi­llo­nes de pe­sos en el pri­mer se­mes­tre de 2018.

La no­ti­cia se vie­ne cua­jan­do des­de ha­ce va­rios me­ses, pe­ro no fue has­ta es­te jue­ves cuan­do ex­plo­tó: Sears po­dría de­cla­rar­se en ban­ca­rro­ta el pró­xi­mo do­min­go. Sin em­bar­go, hay que pun­tua­li­zar un da­to im­por­tan­te. La ca­de­na mi­no­ris­ta só­lo to­ma­rá es­te rum­bo en Es­ta­dos Uni­dos, es de­cir, Sears en Mé­xi­co se­gui­rá ope­ran­do con to­tal nor­ma­li­dad pa­ra la tran­qui­li­dad de los co­la­bo­ra­do­res y clien­tes.

Pe­ro, ¿por qué la si­tua­ción de la mar­ca es di­fe­ren­te en nues­tro país? Pri­me­ro, por­que Sears en Mé­xi­co es­tá ope­ra­da por Gru­po Sanborns, per­te­ne­cien­te a Carlos Slim, y se­gun­do, prin­ci­pal­men­te, por­que la com­pa­ñía ha lle­va­do en los úl­ti­mos años una es­tra­te­gia de re­no­va­ción a car­go de su di­rec­tor co­mer­cial Ed­gar Smo­lensky (Edy Smol), muy dis­tin­ta a la se­gui­da por la com­pa­ñía en Es­ta­dos Uni­dos.

Tan di­fe­ren­tes son los tiem­pos que vi­ve la com­pa­ñía al nor­te y al sur de la fron­te­ra, que aquí en Mé­xi­co el gru­po co­mer­cial de Carlos Slim re­por­tó unos in­gre­sos por 11 mil 317 mi­llo­nes de pe­sos en el pri­mer se­mes­tre de 2018, lo que re­pre­sen­ta 48.6% del to­tal de las ven­tas del gru­po.

Asi­mis­mo, Sears Mé­xi­co si­gue su ex­pan­sión, pues ce­rra­rá 2018 con tres nue­vas tien­das y la re­no­va­ción com­ple­ta de otras cin­co, su­man­do más de 828 mil 863 me­tros cua­dra­dos de área co­mer­cial. Así lo de­cla­ró Smol a Pu­bli­me­tro en en­tre­vis­ta: “la si­tua­ción de Sears Mé­xi­co es cre­cien­te, bo­yan­te y exi­to­sa”. La tra­duc­ción de es­ta de­cla­ra­ción se pue­de ob­ser­var en una de sus úl­ti­mas inau­gu­ra­cio­nes. Con­cre­ta­men­te en la tien­da que la mar­ca abrió en Perisur que se eri­gió co­mo la pri­me­ra del mun­do con una fa­cha­da ci­né­ti­ca, así co­mo la aper­tu­ra de Sears en el Par­que las An­te­nas. El di­rec­tor co­mer­cial re­mar­có que la mar­ca tie­ne “una ca­de­na di­vi­na en Mé­xi­co” con ex­pan­sión. “Tie­ne que que­dar cla­ro que Sears no es Sears Mé­xi­co, ni la ac­ción. No hay nin­gu­na co­rre­la­ción en­tre la mar­ca en Es­ta­dos Uni­dos y en Mé­xi­co, has­ta fí­si­ca­men­te las tien­das no tie­nen na­da qué ver”, apun­tó. “Son dos com­pa­ñías y lo úni­co que com­par­ti­mos es el nom­bre, ni si­quie­ra el lo­go­ti­po, el co­lor o la ti­po­gra­fía”, reite­ró pa­ra evi­tar que tan­to clien­tes co­mo co­la­bo­ra­do­res cai­gan en la confusión tras dar­se a co­no­cer la suer­te de la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se. Ade­más, Edy Smol en­fa­ti­zó en que es­te ti­po de noticias nun­ca es bue­na.

Asi­mis­mo, en lo que res­pec­ta al fu­tu­ro, el tam­bién co­no­ci­do co­mo gu­rú de la moda, sub­ra­yó que Gru­po Sanborns tie­ne la li­cen­cia del nom­bre de Sears has­ta 2026, fe­cha en la que to­ca­ría re­no­var­lo, “in­clu­so ha­bla­mos de una re­no­va­ción au­to­má­ti­ca”.

Pe­ro, ¿cuál fue el prin­ci­pal pro­ble­ma de Sears en Es­ta­dos Uni­dos? Al­gu­nos apun­tan a las tien­das on­li­ne, otros al cam­bio de há­bi­tos de con­su­mo de los es­ta­dou­ni­den­ses y hay quien apun­ta a la ma­la ad­mi­nis­tra­ción de es­te im­pe­rio que se fun­dó en 1886. Sin em­bar­go, el CEO y ac­cio­nis­ta prin­ci­pal de la em­pre­sa, Eddie Lampert, apun­tó las cau­sas a los pro­pios ju­bi­la­dos de la com­pa­ñía en sep­tiem­bre pa­sa­do.

| NI­CO­LÁS COR­TE, PU­BLI­ME­TRO

En Mé­xi­co, la com­pa­ñía que es ope­ra­da por Gru­po Sanborns pla­nea abrir más tien­das. Só­lo com­par­te con la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se el nom­bre, ya que has­ta el lo­go y la ti­po­gra­fía son dis­tin­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.