EL T-MEC, UNA PRIO­RI­DAD PA­RA EL NUE­VO GO­BIERNO

Publimetro Monterrey - - Noticias - RICARDO MONREAL COOR­DI­NA­DOR DE LA BAN­CA­DA DE MO­RE­NA EN EL SE­NA­DO @RI­CAR­DO­MON­REA­LA

El 30 de no­viem­bre pre­sen­cia­mos la fir­ma del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC), en el mar­co de la Cum­bre del G20 en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na. Con es­to ini­cia una nue­va eta­pa en la re­la­ción co­mer­cial en­tre los tres paí­ses, una me­jor in­te­gra­ción que re­sul­ta­rá en un ma­yor desa­rro­llo re­gio­nal.

Con su fir­ma, Mé­xi­co da cer­ti­dum­bre al co­mer­cio y a las in­ver­sio­nes con sus prin­ci­pa­les so­cios de Amé­ri­ca del Nor­te al es­ta­ble­cer nue­vas re­glas y es­tán­da­res que in­cen­ti­van la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad.

El nue­vo go­bierno de Mé­xi­co ha apo­ya­do de­ci­di­da­men­te es­te acuer­do. Lo hi­zo des­de el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va del equi­po de tran­si­ción que fa­ci­li­tó el diá­lo­go so­bre una se­rie de te­mas de su­ma re­le­van­cia pa­ra el país.

Des­de el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, he­mos se­gui­do pun­tual­men­te to­do es­te pro­ce­so, des­de su ini­cio has­ta la fir­ma del Tra­ta­do. Aho­ra ini­cia­re­mos el pro­ce­so de aná­li­sis del ins­tru­men­to, una vez que el Eje­cu­ti­vo lo tur­ne al Se­na­do pa­ra su apro­ba­ción le­gis­la­ti­va, es­tu­dia­re­mos mi­nu­cio­sa­men­te su con­te­ni­do pa­ra sal­va­guar­dar los in­tere­ses de Mé­xi­co.

Cree­mos que és­te es un buen tra­ta­do pa­ra el país. Ba­jo esa idea coin­ci­di­mos en que el T-MEC ser­vi­rá co­mo pla­ta­for­ma pa­ra ge­ne­rar más y me­jo­res em­pleos.

Du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, con ex­per­tos y aca­dé­mi­cos, es­tu­dia­re­mos el do­cu­men­to pa­ra po­ten­ciar sus be­ne­fi­cios; ha­re­mos un aná­li­sis y una eva­lua­ción so­bre su im­pac­to por sec­tor y re­gión.

Acom­pa­ña­re­mos, des­de el Le­gis­la­ti­vo, los es­fuer­zos del go­bierno pa­ra ne­go­ciar un acuer­do trilateral de in­ver­sión que per­mi­ta im­pul­sar el desa­rro­llo de Mé­xi­co y de los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos pa­ra en­fren­tar con­jun­ta­men­te los desafíos re­gio­na­les, co­mo la mi­gra­ción.

Es­toy con­ven­ci­do de que el T-MEC es el mar­co ne­ce­sa­rio pa­ra avan­zar ha­cia un ma­yor en­ten­di­mien­to con nues­tros ve­ci­nos y una con­di­ción que pue­de tra­du­cir­se en nue­vas opor­tu­ni­da­des de coo­pe­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.