NESTLÉ, RES­PON­SA­BI­LI­DAD SO­CIAL

Publimetro Monterrey - - Noticias / Economía Y Negocios - EN­RI­QUE HUER­TA PRO­FE­SOR DE PLANEACIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA EN LA UNI­VER­SI­DAD PO­PU­LAR AU­TÓ­NO­MA DEL ES­TA­DO DE PUE­BLA

Es­te mar­tes, en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Mé­di­cas y Nu­tri­ción “Sal­va­dor Zu­bi­rán”, se ce­le­bró la en­tre­ga del Pre­mio Na­cio­nal de Nu­tri­ción 2018. Fue la oca­sión pa­ra iden­ti­fi­car el no­ta­ble es­fuer­zo de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que Nestlé ha rea­li­za­do, y que hoy po­drían ci­men­tar in­ter­ven­cio­nes y po­lí­ti­cas pú­bli­cas exi­to­sas pa­ra erra­di­car ma­les no­ta­bles de Mé­xi­co: la obe­si­dad y su pri­ma her­ma­na, la diabetes.

El Fon­do Nestlé pa­ra la Nu­tri­ción es alo­ja­do en la Fun­da­ción Me­xi­ca­na pa­ra la Sa­lud, uno de los prin­ci­pa­les

think tanks del mun­do en ma­te­ria de sa­lud. La ver­sión 2018 del pre­mio fue rea­li­za­da en tres ac­ti­vi­da­des, In­ves­ti­ga­ción Bá­si­ca, In­ves­ti­ga­ción Apli­ca­da e In­ves­ti­ga­ción del En­torno So­cial y Cul­tu­ral de la Nu­tri­ción.

El pri­mer pre­mio fue pa­ra el pro­pio Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Mé­di­cas y Nu­tri­ción, mien­tras que el se­gun­do pre­mio fue brin­da­do a in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León, y el ter­ce­ro, a aca­dé­mi­cos del Cen­tro de Investigaciones e In­te­li­gen­cia Eco­nó­mi­cas, de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Pue­bla, UPAEP.

Ade­más de los pro­pios pre­mia­dos, in­tere­san­te fue la con­fe­ren­cia ma­gis­tral que reali­zó Ele­na Zambrano Gon­zá­lez, del Ins­ti­tu­to Zu­bi­rán, quien sin­te­ti­zó la in­ves­ti­ga­ción del gru­po que li­de­ra. Su in­ves­ti­ga­ción bus­ca iden­ti­fi­car có­mo los pri­me­ros mil días de la ges­ta­ción y la pri­me­ra in­fan­cia tie­nen un im­pac­to en as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la de­sigual­dad en sa­lud en la eta­pa adul­ta. Có­mo po­de­mos apren­der de las ra­tas, có­mo erra­di­car el prin­ci­pal mal de los me­xi­ca­nos: la obe­si­dad.

Usan­do ra­tas de la­bo­ra­to­rio, el equi­po de la doc­to­ra Zambrano ha ana­li­za­do la re­la­ción que hay en­tre malnu­tri­ción en el em­ba­ra­zo y sus com­pli­ca­cio­nes, in­clu­yen­do pe­ro no li­mi­tan­do, la obe­si­dad y diabetes en la vi­da adul­ta.

Un ex­pe­ri­men­to gran­de ha ana­li­za­do cua­tro gru­pos, a dos a los cua­les se les res­trin­ge de ali­men­ta­ción ade­cua­da en el em­ba­ra­zo, y a dos no se res­trin­ge. Des­pués, a un gru­po de los res­trin­gi­dos en em­ba­ra­zo se pro­vee con ali­men­ta­ción ade­cua­da, mien­tras que el otro si­gue res­trin­gi­do. De los gru­pos no res­trin­gi­dos en em­ba­ra­zo, a uno se le pro­vee con ali­men­ta­ción ade­cua­da, y al otro con una die­ta que si­mu­la la in­ges­ta de re­fres­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.