Co­rrup­ción cos­tó al país más de 7.2 mmdp

El im­pac­to de los ac­tos de co­rrup­ción fue equi­va­len­te a lo des­ti­na­do a tres pro­gra­mas so­cia­les del go­bierno fe­de­ral

Publimetro Monterrey - - Noticias - MI­GUEL ÁN­GEL BRAVO @mick­y_­bra­vo

Cer­ca de 3.1 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos acep­ta­ron co­me­ter ac­tos de co­rrup­ción con al­gu­na au­to­ri­dad en 2017, lo cual re­pre­sen­tó un cos­to to­tal de 7 mil 218 mi­llo­nes de pe­sos. Así lo in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Co­rrup­ción que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 9 de di­ciem­bre.

Es­te mon­to fue equi­va­len­te al pre­su­pues­to que el go­bierno fe­de­ral des­ti­nó ese mis­mo año pa­ra tres pro­gra­mas so­cia­les: es­tan­cias in­fan­ti­les pa­ra apo­yar a ma­dres tra­ba­ja­do­ras, co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios y el pro­gra­ma de coin­ver­sión so­cial, que fue de 7 mil 146 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­to sig­ni­fi­ca que ca­da ciu­da­dano que co­me­tió un acto de co­rrup­ción des­em­bol­só en con­cep­to de so­bor­nos la can­ti­dad de 2 mil 273 pe­sos en pro­me­dio.

“La co­rrup­ción es un acto que en Mé­xi­co no se de­nun­cia. En 2017, só­lo 4.6% de la po­bla­ción que fue víc­ti­ma de un acto de es­te ti­po pre­sen­tó una de­nun­cia an­te al­gu­na au­to­ri­dad”, ex­pli­có el Ine­gi.

Den­tro del mis­mo in­for­me se de­ta­lla que nue­ve de ca­da diez me­xi­ca­nos que vi­ven en zo­nas ur­ba­nas con­si­de­ra que la co­rrup­ción es un acto fre­cuen­te en el go­bierno; sin em­bar­go, al ser cues­tio­na­dos so­bre si han si­do víc­ti­mas de la co­rrup­ción só­lo 14.6% las per­so­nas y 5.4% de los establecimientos di­je­ron que sí.

“La re­le­van­cia del fenómeno en el sen­tir de la so­cie­dad me­xi­ca­na se re­fle­ja en que más de la mi­tad de la po­bla­ción adul­ta con­si­de­ra que es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que en­fren­ta el país, só­lo por de­ba­jo del te­ma de in­se­gu­ri­dad y la de­lin­cuen­cia, además de que se ha acre­cen­ta­do en los úl­ti­mos años”, pun­tua­li­za el in­for­me.

Con lo an­te­rior se de­mues­tra que es ma­yor la per­cep­ción de la co­rrup­ción en el go­bierno que la ocu­rren­cia de ac­tos de es­te ti­po y el nú­me­ro de per­so­nas que lo de­nun­cia.

So­bre las de­nun­cias, la ta­sa de in­ci­den­cia de co­rrup­ción fue de 25 mil 541 por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, una ci­fra más al­ta que la ta­sa de in­ci­den­cia de­lic­ti­va de ro­bo en la calle o trans­por­te pú­bli­co la cual fue de 11 mil 81 de­li­tos por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes.

Es­tos da­tos se vie­nen a su­mar a los apor­ta­dos so­bre nues­tro país por el Índice Glo­bal de Co­rrup­ción. Se­gún el es­tu­dio, Mé­xi­co em­peo­ró por un pun­to res­pec­to del año pa­sa­do, pa­san­do de 30 a 29 pun­tos.

Es­to ubicó al país en la po­si­ción nú­me­ro 135 de 180 paí­ses eva­lua­dos en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción, mien­tras que a ni­vel re­gio­nal, Mé­xi­co se si­tuó en­tre las peo­res po­si­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, por de­ba­jo de Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia; y ocu­pan­do la mis­ma po­si­ción que Hon­du­ras y Pa­ra­guay. Es además, jun­to a Rusia, el país peor eva­lua­do del G20 y el peor eva­lua­do de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo (OCDE).

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas de es­ta si­tua­ción se en­cuen­tran las re­sis­ten­cias pa­ra ins­ta­lar el sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción en to­do el país, y la au­sen­cia de una Fis­ca­lía in­de­pen­dien­te que con­duz­ca las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Además, los re­sul­ta­dos de es­te índice, que vie­nen a apun­ta­lar los da­tos del Ine­gi, re­fle­jan tam­bién la au­sen­cia de san­cio­nes fir­mes pa­ra los gran­des ca­sos de co­rrup­ción co­no­ci­dos por la opi­nión pú­bli­ca.

| CUARTOSCURO

El pre­si­den­te ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por es­te pro­ble­ma que bus­ca cas­ti­gar co­mo de­li­to gra­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.