EJE­CU­TAN A UN HOM­BRE EN LA ZO­NA CUMBRES

El Po­der Judicial apli­ca­rá una re­duc­ción res­pec­to al sa­la­rio má­xi­mo ta­bu­la­do en el pre­su­pues­to de 2019

Publimetro Monterrey - - Portada - ARACELY CHANTAKA LUCIO @chan­ta­kaa

En sin­to­nía con el pro­gra­ma de aus­te­ri­dad anun­cia­do a ni­vel na­cio­nal, el Po­der Judicial del es­ta­do apli­ca­rá una re­duc­ción de sa­la­rio del 19% a los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.

Lo an­te­rior lo dio a co­no­cer es­te jue­ves el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Fran­cis­co Ja­vier Men­do­za, en el mar­co del even­to ce­le­bra­do por el Día del Po­der Judicial, al que asis­tió el go­ber­na­dor del es­ta­do, Jaime Ro­drí­guez Cal­de­rón.

“Quie­ro anun­ciar­les que, por acuer­do con­jun­to del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, a par­tir de la primera quin­ce­na de es­te año, los sa­la­rios de los ma­gis­tra­dos y de los con­se­je­ros se­rán dis­mi­nui­dos en un 19%”, se­ña­ló.

In­di­có que es­to con res­pec­to al sa­la­rio má­xi­mo ta­bu­la­do en el pre­su­pues­to del 2019.

“In­clu­so, que­da­rán por de­ba­jo del sa­la­rio mí­ni­mo ta­bu­la­do pa­ra es­te ejer­ci­cio fis­cal, con lo que nos man­te­ne­mos den­tro de los pa­rá­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les”, de­ta­lló.

Men­do­za des­ta­có que el te­ma de la aus­te­ri­dad y las me­di­das que adop­ta­rá el Po­der Judicial lo­cal en torno a los sa­la­rios de sus ma­gis­tra­dos y con­se­je­ros han es­ta­do

“La de­ter­mi­na­ción se to­mó de ma­ne­ra uná­ni­me y se reali­zó con au­to­no­mía del Po­der Judicial” Fran­cis­co Ja­vier Men­do­za, pre­si­den­te del Po­der Judicial de Nue­vo León

pre­sen­tes en la opi­nión pú­bli­ca en fe­chas re­cien­tes.

Acla­ró que no pre­ten­den es­tar aje­nos a ello. “He­mos es­cu­cha­do esas vo­ces con ab­so­lu­ta aten­ción, res­pe­tan­do siem­pre la di­ver­si­dad de opi­nio­nes”, men­cio­nó.

Men­do­za acla­ró que la de­ter­mi­na­ción se to­mó de ma­ne­ra uná­ni­me y se reali­zó con au­to­no­mía del Po­der Judicial, aun­que en aten­ción a la re­for­ma que es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co pue­de ga­nar más que el pre­si­den­te de la na­ción.

“A to­dos us­te­des les co­men­to, ten­gan la ple­na con­fian­za que el Po­der Judicial y quie­nes lo in­te­gra­mos siem­pre ac­tua­re­mos ga­ran­ti­zan­do y pro­te­gien­do nues­tro mar­co le­gal”, di­jo.

Apun­tó que la Cons­ti­tu­ción fe­de­ral, en la frac­ción III de su ar­tícu­lo 116, se­ña­la que la re­mu­ne­ra­ción que per­ci­ban los ma­gis­tra­dos y jue­ces no po­drá ser dis­mi­nui­da du­ran­te el ejer­ci­cio de su car­go.

“Na­da ni na­die pue­de es­tar por en­ci­ma de la Cons­ti­tu­ción, mis­ma que te­ne­mos la obli­ga­ción de res­pe­tar y de­fen­der”, ma­ni­fes­tó.

|COR­TE­SÍA

El go­ber­na­dor acu­dió es­te jue­ves a la ce­le­bra­ción del Día del Po­der Judicial. Por la no­che, di­fun­dió un vi­deo pa­ra dis­cul­par­se por sus de­cla­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.