LAS OCU­RREN­CIAS DE AMLO NOS CUES­TAN A TO­DOS

Publimetro Monterrey - - Noticias - MA­RIA­NA GÓ­MEZ DEL CAM­PO SE­CRE­TA­RIA DE ASUN­TOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES DEL CO­MI­TÉ EJE­CU­TI­VO NA­CIO­NAL DEL PAR­TI­DO AC­CIÓN NA­CIO­NAL Lee la co­lum­na completa en: www.publimetro.com.mx

Pa­re­ce que es­ta ad­mi­nis­tra­ción se ca­rac­te­ri­za­rá por men­tir­le a la ca­ra al pue­blo mexicano. Cuan­do ini­ció el desabasto de com­bus­ti­bles, el pre­si­den­te in­sis­tió en que no ha­bía un desabasto sino una “fal­ta de abas­to”, pos­te­rior­men­te cul­pó a los me­dios y a los ciu­da­da­nos que com­pran “de más”; tu­vo que ser un me­dio in­ter­na­cio­nal, The Wall Street Jour­nal, el que re­ve­la­ra que nues­tro país de­jó de im­por­tar 45% me­nos ga­so­li­na a Es­ta­dos Uni­dos, res­pec­to a los da­tos de enero de 2018.

Pa­ra na­die es nue­vo que el pro­ble­ma de la pro­li­fe­ra­ción de la toma clan­des­ti­na en los duc­tos de Pe­mex, co­no­ci­do co­mo hua­chi­co­leo, es un te­ma que se agra­vó du­ran­te el se­xe­nio de Peña Nie­to. Los

hua­chi­co­le­ros uti­li­zan vál­vu­las pa­ra des­viar los com­bus­ti­bles de los duc­tos pa­ra pos­te­rior­men­te ven­der­los en el mer­ca­do ne­gro a pre­cios mu­cho me­no­res que los ofi­cia­les, ob­te­nien­do así ga­nan­cias su­pe­rio­res al 95%. Se­gún da­tos de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do, el vo­lu­men de ga­so­li­na robada es de 9 mi­llo­nes de li­tros al día, lo que sig­ni­fi­ca po­co más de lo con­su­mi­do en las ga­so­li­ne­ras de la Ciu­dad de Mé­xi­co en una jor­na­da. Tan só­lo en 2018, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos per­dió más de 60 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Es im­por­tan­te se­ña­lar que la or­de­ña de duc­tos de ga­so­li­na no es una ac­ti­vi­dad pro­pia de es­ta­dos go­ber­na­dos por al­gún par­ti­do po­lí­ti­co en lo par­ti­cu­lar, co­mo erró­nea­men­te lo han he­cho creer en úl­ti­mos días, con­si­de­ran­do que en la Ciu­dad de Mé­xi­co –hoy go­ber­na­da por Morena– se ex­tra­je­ron al­re­de­dor de 400 mil ba­rri­les el año pa­sa­do.

Sin em­bar­go, las ac­cio­nes to­ma­das por par­te del go­bierno fe­de­ral en con­tra del

hua­chi­co­leo re­sul­ta­ron ser, por de­cir lo me­nos, una ocu­rren­cia. De­fi­nie­ron una es­tra­te­gia que con­sis­tió en ce­rrar los duc­tos de ga­so­li­na y co­lo­car a sol­da­dos pa­ra cus­to­diar la in­fra­es­truc­tu­ra de Pe­mex, re­sul­tan­do en am­bos ca­sos co­mo al­go in­sos­te­ni­ble.

Es­to sig­ni­fi­có la in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble a es­ta­dos co­mo Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, Mi­choa­cán, Que­ré­ta­ro y Ta­mau­li­pas, pro­vo­can­do así el de­sa­bas­te­ci­mien­to. El pro­ble­ma se agra­vó el pa­sa­do 27 de di­ciem­bre de 2018, cuan­do el go­bierno de­ci­dió ce­rrar el flu­jo de hi­dro­car­bu­ros, du­ran­te las va­ca­cio­nes de fin de año y jus­to cuan­do mayor de­man­da de ga­so­li­na se re­gis­tra a ni­vel na­cio­nal. Lo an­te­rior pro­vo­có lar­gas fi­las en las ga­so­li­ne­ras y ho­ras de es­pe­ra que cul­mi­nó en la preo­cu­pa­ción y molestia de los ciu­da­da­nos.

Ade­más de eso, las pér­di­das ge­ne­ra­das por es­ta pé­si­ma es­tra­te­gia ten­drán una inevi­ta­ble con­se­cuen­cia en los in­gre­sos del Es­ta­do mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.