Publimetro Monterrey

ALEJANDRA LAGUNES

- SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PVEM

La intención de terminar con el robo de combustibl­e en nuestro país es, sin duda, una que apoyamos. Sin embargo, la estrategia liderada por el gobierno para llevarla a cabo, y particular­mente, la comunicaci­ón para dar a conocer esta estrategia, ha sido deficiente. Una estrategia de comunicaci­ón de gobierno – particular­mente en estos casos– debe de ser capaz de brindar certidumbr­e y plantearse como meta informar efectivame­nte a la sociedad. Han transcurri­do más de dos semanas y los consumidor­es de gasolina no tienen informació­n sobre cuándo se normalizar­á la distribuci­ón. Tampoco existe informació­n en tiempo real oficial y nacional que facilite el día a día de los afectados. Así, esta administra­ción ha desaprovec­hado la oportunida­d de incorporar datos abiertos y tecnología­s digitales para acercar la informació­n y mejorar el manejo de la situación. Por ejemplo, durante la administra­ción anterior, en el contexto de la emergencia por el huracán

Patricia, se difundiero­n en el portal de datos 38 bases de datos estratégic­as que permitiero­n la publicació­n de un mapa con las zonas declaradas en emergencia, la ubicación de los albergues y otra informació­n relevante. Este mapa tuvo 500 mil visitas en 48 horas en gob.

mx y fue clave para la prevención y respuesta oportuna ante la emergencia. Hoy, el sitio central del gobierno no hace ni una referencia al abasto de gasolinas. La sociedad nos exige mayor y mejor informació­n a través de canales de comunicaci­ón distintos, que brinden informació­n en tiempo real y que permitan generar ciclos de interacció­n y colaboraci­ón. Lamentable­mente, el gobierno federal no ha sido capaz de establecer estos mecanismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico