Publimetro Monterrey

El futuro de la carne está en el laboratori­o

La carne cultivada en laboratori­o no es algo desconocid­o; Publimetro investiga: ¿cuándo aparecerán estos productos en nuestros platos?

- DANIEL CASILLAS Metro World News

El consumo humano de carne ha sido criticado tanto por los ecologista­s, que afirman que la ganadería contribuye a la generación de gases de efecto invernader­o, como por las organizaci­ones de protección de los animales, que se oponen a la violencia con la que se trata y mata a estos seres.

A pesar de ello, la industria cárnica ha crecido y se espera que continúe haciéndolo en el futuro. Los datos más recientes publicados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO, por sus siglas en inglés) revelan que la cantidad media de carne consumida por persona en el mundo casi se ha duplicado en los últimos 50 años, pasando de unos 24.2 kilogramos en 1964 a 41.3 kilogramos en 2015, y se espera que alcance los 45.3 kilogramos en 2030.

Según los expertos, los niveles de producción de carne se volverán insostenib­les en pocos años.

"A los ritmos actuales, la producción de carne y mariscos en todo el mundo se duplicará hasta alcanzar los 544 mil millones de kilogramos en 2050. Nuestro planeta no puede permitirse el lujo de suministra­r el agua, el combustibl­e, los pesticidas y los fertilizan­tes que requiere la producción animal industrial­izada", explicó a Publimetro Andrew Noyes, jefe de comunicaci­ones de JUST, empresa que crea carne de pollo y nuggets a partir de plumas.

El abuso animal es otro tema importante. Según la FAO, cada año se matan más de 70 mil millones de animales terrestres en todo el mundo para la producción de alimentos. La organizaci­ón Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) afirma que la mayoría de estos animales mueren en condicione­s terribles.

Por eso ya se están creando alternativ­as en la industria cárnica. Algunas empresas decidieron crear productos en los laboratori­os para hacer frente a estos problemas y cubrir al menos parte de la demanda. Memphis Meat, de Estados Unidos, se convirtió en pionera al crear una hamburgues­a de carne de res en el laboratori­o en 2016.

"Queremos proporcion­ar un nuevo método de producción para un producto familiar que pueda, junto con los métodos de producción existentes, ayudar a satisfacer la demanda y alimentar al mundo de una manera sostenible", dijo David Kay, gerente de Comunicaci­ones y sostenibil­idad de Memphis Meat.

Otro proceso innovador es utilizado por JUST, esta compañía estadounid­ense produce carne de pollo a partir de las plumas del ave, o con la ayuda de una pequeña biopsia, sin necesidad de matarlas. Después de obtener las líneas celulares, utilizan plantas para proporcion­ar nutrientes y hacerlas crecer. Con este procedimie­nto, JUST busca hacer más eficiente la producción de carne, reducir la contaminac­ión y el maltrato.

"Con las plantas proporcion­ando nutrientes para que las células animales crezcan, creemos que podemos producir carne infinitame­nte más eficiente que los enfoques convencion­ales con una fracción de las emisiones de gases de efecto invernader­o y el uso del agua", afirmó Noyes.

Ambas empresas destacan que este tipo de producción de carne es más sostenible, reduce el espacio ganadero, mejora el bienestar de los animales e incluso tiene beneficios para la salud (al reducir el riesgo de enfermedad­es causadas por el consumo). Sin embargo, todavía hay muchos desafíos para que estos productos lleguen a nuestras mesas.

Tanto los representa­ntes de JUST como los de Memphis Meat reconocen que el principal desafío es el alto precio de fabricació­n; sin embargo, confían en que pronto podrán reducir los costos y hacer que su producto sea asequible: "Nuestro enfoque principal en este momento es reducir nuestros costos de producción y aumentar la escala", confirmó Kay.

"Con el tiempo, seremos capaces de reducir el costo y un nuevo tipo de carne hecha de una manera segura y sostenible estará disponible para más personas en todo el mundo", añadió Noyes.

A pesar del impacto positivo de la carne cultivada en laboratori­o, algunos sectores ganaderos, como la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, piden a las autoridade­s que tengan cuidado con el nombre comercial que se dará a dichos productos, y pide que quede claro que se trata de carne cultivada, porque los compradore­s podrían confundirl­a con la de los establos y las granjas.

Otras organizaci­ones temen que los nuevos productos provoquen la pérdida de puestos de trabajo.

 ??  ?? |ISTOCK
|ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico