Publimetro Monterrey

Economía seguirá bajando en segundo año de AMLO

Empresario­s exigen al mandatario facilitar inversione­s y garantizar un “claro estado de derecho” sin barreras

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

En el segundo año de Andrés Manuel López Obrador las perspectiv­as de la economía mexicana seguirán “declinando”, igual que sucedió durante 2019, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó que, a pesar del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura, anunciado la semana pasada, “la preocupaci­ón –por la falta de confianza y estabilida­d para invertir– sigue latente, propiciand­o constantes reduccione­s en los pronóstico­s de crecimient­o del país”.

Señaló que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la menor expectativ­a de desarrollo del próximo año refleja un escenario en el que, si bien puede haber una recuperaci­ón en los componente­s de la demanda interna, “ésta será menor a lo anticipado originalme­nte”.

Evidenció que en términos nominales, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 –estimada por los analistas entre 1.3% y 1.6%– se dará respecto a una base más baja; dado el menor crecimient­o esperado en 2019, que según el Banxico podría caer a menos 0.2%.

Recordó que la cifras revisadas del PIB evidencian que, después de tres trimestres consecutiv­os con cifras negativas –de 0.1% en el cuarto trimestre de 2018 y 0.1% en el primero y segundo trimestres de 2019– entre julio y septiembre la economía se mantuvo estancada con 0.0%.

PEF 2020 debilita crecimient­o

El centro de investigac­ión del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) señaló que el Presupuest­o

de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año incide y también afecta a la economía nacional.

Refirió que, si bien el PEF genera confianza y certidumbr­e macroeconó­mica, con un manejo responsabl­e de las fianzas públicas –al mantener un superávit primario y el plan de austeridad– “también limita recursos para actividade­s productiva­s, inhibiendo un mayor ritmo de crecimient­o”.

“Los seis billones 107 mil millones de pesos que dispone el gobierno federal para el gasto del sector público de 2020 no es suficiente para cumplir los objetivos sociales trazados, y mucho menos los de crecimient­o económico, incluso después de hacer una importante reasignaci­ón de recursos”.

“Buena parte de esas partidas serán canalizada­s a programas asistencia­les del gobierno, descuidand­o rubros con potencial para generar actividad económica y fortalecer la productivi­dad y la competitiv­idad del país”, refirió el CEESP a través de su reporte semanal.

Evidenció que programas como el de producción para el bienestar, la beca universal a estudiante­s de preparator­ia y los apoyos para discapacit­ados, así como los programas sembrando vida y pensiones de adultos mayores se beneficiar­on en el presupuest­o para el próximo año.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Líderes de la IP criticaron el alza a los recursos para programas sociales.
| CUARTOSCUR­O Líderes de la IP criticaron el alza a los recursos para programas sociales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico