Publimetro Monterrey

HAZLE FRENTE AL BLUE MONDAY CON UN POCO DE POSITIVISM­O

Publimetro investiga por qué el 20 de enero es el día más deprimente del año y cómo darle la vuelta

- MIGUEL VELÁZQUEZ |Metro World News

La felicidad navideña ha terminado, el bajo saldo bancario no ayuda con el estado de ánimo y las mañanas frías –en el hemi sferio norte del planeta, donde es pleno invierno– sólo motivan a pasar más tiempo en la cama. Eso es el Blue Monday, el Lunes Triste o el día más deprimente del año que, según la ecuación social, este 2020 cae el 20 de enero.

“El concepto fue promovido inicialmen­te en 2005 por una compañía de viajes que claramente quería impulsar las vacaciones en el sur”, explica a Publimetro Steve Joordens, profesor de psicología de la Universida­d de Toronto Scarboroug­h, con sede en Canadá. “Afirmaron que era el día más triste del año, según un algoritmo que ellos mismos diseñaron. Este algoritmo era vago, pero los factores potencialm­ente relevantes incluían cosas como un acceso reducido a la luz solar, un clima cada vez peor cuando llega el invierno, las facturas de la temporada de vacaciones, entre otras”.

Aunque se considera pseudocien­cia y un “truco publicitar­io”, los expertos creen que hay “algo de verdad” en el término de Blue Monday.

“La validez de esa fecha específica es sospechosa, dados los conceptos probados como el trastorno afectivo estacional, la idea general de que el estado de ánimo podría ser más bajo en esta época del año tiene algún mérito”, dice Joordens.

Según Andrew J. Oswald, profesor de ciencias del comportami­ento de la Universida­d de Warwick (Reino Unido), todos tenemos fluctuacio­nes del estado de ánimo y eso es normal. Algunos días nos sentimos peor que otros, por lo que es tentador buscar patrones para tratar de dar sentido a nuestras vidas: “Algunos patrones son engañosos, pienso, y el Blue Monday es uno de ellos; sin embargo, puede que haya algo de verdad en ello. De camino al trabajo el lunes, puede que sea cierto que la gente se sienta deprimida. Viajar al trabajo no es una experienci­a feliz, pero los puntajes de satisfacci­ón laboral, una vez que la gente llega al trabajo, son igual de altos los lunes”, dijo.

Así que, aunque la fecha específica puede estar equivocada, muchos de nosotros encontramo­s que éste es un momento generalmen­te difícil. Y tener una fecha específica que represente esto podría convertirs­e en una gran herramient­a para nosotros al reconocer que esto es algo que todos sentimos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico