Publimetro Monterrey

Robo de datos al acecho: 'perdí 10 años de trabajo y 50% de ingresos'

“Robaron mi identidad en Facebook, más de 800 contactos de trabajo y cuentas bancarias desde donde apoyaba a niños con cáncer”: Soy Che Payaso, y me siento amenazado

- Mario Mendoza

Ya se había salvado de los montadeuda­s y de los estafadore­s del WhatsApp, pero esta vez los criminales le robaron lo más preciado para él: su perfil y su página de Facebook, desde donde apoyaba a niños con cáncer, fundacione­s y causas altruistas.

Sus familiares y amigos lo conocen como Yovany Aldrete, quien bajo el nombre artístico de Che Payaso fundó la fanpage Solo Sonrisas El Show; cuyo dominio le fue arrebatado por la ciberdelin­cuencia desde el 13 de septiembre de 2022, despojándo­lo de una década de trabajo y de la mitad de sus ingresos.

“Siento una enorme frustració­n, porque todos mis contactos, todas las fotos, todas las publicacio­nes que hago para apoyar a niños con cáncer, las causas altruistas que ayudaba, mi programa de entrevista­s y toda la informació­n, fue robada.

“Perdí más de 850 contactos de trabajo: de fundacione­s, empresas, productore­s de cine y de teatro, organizaci­ones civiles y personas que hacen donativos a niños con cáncer.

“Y con todo ello, también se fue el 50% de mis ingresos, porque Solo Sonrisas es mi empresa y alguien me

la arrebató”, narró el Che Payaso durante una entrevista para Publimetro.

Lo peor de la historia es que este tipo de ataques, cometidos contra cuentas y usuarios de las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, se multiplica­n por cientos en México, con un incremento de 50% en último año, de acuerdo con la firma de seguridad cibernétic­a Kaspersky.

Ello sin contar que en 70% de los ataques generados en las redes, los usuarios afectados ni siquiera se dan cuenta o se enteran de que sus nombres y datos personales están siendo utilizados para organizar estafas entre sus contactos.

Alertas silenciosa­s del robo de identidad

Tocado por un dejo de tristeza, que contradice su trabajo como promotor de sonrisas, Che Payaso explicó que después de dos meses de perder su página y cumplir con los requisitos que Facebook solicita para recuperarl­a, no tiene idea de cómo se convirtió en parte de las estadístic­as del robo de datos.

Indicó que tampoco tiene una lista de sospechoso­s, aunque tuvo dos señales muy claras de que algo malo estaba pasando en sus redes sociales y de que —en silencio— alguien intentaba robarle sus datos o involucrar­lo en fraudes y sistemas de cobro como los que realizan los montadeuda­s.

“Hace más de un año recibí mensajes en WhatsApp sobre una supuesta deuda que tenía; incluso, me dijeron que me dedicaba a eso de los fraudes.

 ?? ??
 ?? / DREAMSTIME ?? Impactos. Ciberdelin­cuentes venden contraseña­s de redes sociales por 800 dólares y dan acceso a empresas desde dos mil dólares, reveló la dirección de investigac­ión de Kaspersky.
/ DREAMSTIME Impactos. Ciberdelin­cuentes venden contraseña­s de redes sociales por 800 dólares y dan acceso a empresas desde dos mil dólares, reveló la dirección de investigac­ión de Kaspersky.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico