A LA FADANELLI

Guillermo Fadanelli, el es­cri­tor al que po­co le in­tere­sa te­ner res­pues­tas cer­te­ras, se pre­gun­ta lo mis­mo que mu­chos: ¿pa­ra qué sir­ve es­cri­bir en es­tos tiem­pos?

Quien - - CONTENIDO - Por NURIA OCA­ÑA

Tu­vi­mos una plá­ti­ca muy es­pe­cial con el es­cri­tor so­bre Me­di­ta­cio­nes des­de el sub­sue­lo, su más re­cien­te pu­bli­ca­ción.

Guillermo Fadanelli usa una te­ja­na ne­gra que re­cuer­da a Bob Dy­lan. Es­cri­be y be­be al más pu­ro es­ti­lo Bu­kows­ki. Es­tá por cum­plir 60 años y po­cas ve­ces ha­bla de sus li­bros. Es un hom­bre de po­cas pa­la­bras y lar­gos tex­tos. Su más re­cien­te pu­bli­ca­ción, Me­di­ta­cio­nes des­de el sub­sue­lo (Al­ma­día, 2017) es prue­ba de ello. En él, cues­tio­na la im­por­tan­cia de es­cri­bir co­mo ofi­cio, y de leer co­mo un há­bi­to.

“¿Sir­ve de al­go la li­te­ra­tu­ra?”, “¿Qué sen­ti­do tie­ne es­cri­bir cuan­do las per­so­nas han de­ja­do de pen­sar por sí mis­mas?”, se pre­gun­ta y frun­ce el ce­ño. Pe­ro po­co le in­tere­sa te­ner una res­pues­ta, a lo que en ver­dad as­pi­ra es a ha­cer bue­nas pre­gun­tas “por­que cons­truir una in­te­rro­gan­te es más im­por­tan­te que ob­te­ner su so­lu­ción. Si es­tá bien cons­trui­da, la pre­gun­ta mis­ma es ya, de al­gu­na ma­ne­ra, la con­tes­ta­ción a la du­da”, co­men­ta Fadanelli, al ex­pli­car la in­ten­ción de es­te li­bro.

Di­ce que no hay co­mu­ni­dad sin in­di­vi­duos re­bel­des y crí­ti­cos, que un gru­po de hom­bres aman­sa­dos no es co­mu­ni­dad, sino una reunión de ob­je­tos. La lec­tu­ra es­ti­mu­la la cons­truc­ción del in­di­vi­duo y, por tan­to, de la so­cie­dad. Al fi­nal, lo pri­mor­dial es có­mo cues­tio­na­mos, ex­pli­ca el au­tor. Pe­ro lo ha­ce­mos a tra­vés de la pa­la­bra. Y de ahí, su im­por­tan­cia.

“El tiem­po y la for­tu­na te lle­van a me­jo­res es­cri­to­res u obras. Pe­ro aquél que no lee se pier­de el mun­do”

—Guillermo Fadanelli

Me­di­ta­cio­nes des­de el sub­sue­lo es su más re­cien­te pu­bli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.