El aplau­so del ve­cino

Va­le­ria Lui­se­lli ha con­quis­ta­do lec­to­res en ca­da país que pi­sa y la frontera nor­te no es la ex­cep­ción. Hoy, la escritora me­xi­ca­na po­dría su­mar a su vi­tri­na el gran pre­mio li­te­ra­rio de Es­ta­dos Uni­dos: Na­tio­nal Book Cri­tics Cir­cle Award.

Quien - - EN CORTO - Por MA­RIO VILLAGRÁN

Va­le­ria lo tie­ne muy cla­ro: ella se de­di­ca a es­cri­bir. Por eso la aplau­den y, evi­den­te­men­te, por eso la leen. Aquí y allá. En es­pa­ñol o en in­glés. Pe­ro ha si­do su ‘otro ofi­cio’, el de tra­duc­to­ra e in­tér­pre­te en la cor­te mi­gra­to­ria de Nue­va York, el que le per­mi­te ex­pli­car a la per­fec­ción por qué es con­si­de­ra­da no só­lou­na de las vo­ces más au­tén­ti­cas de la li­te­ra­tu­ra ac­tual, sino tam­bién una de las es­cri­to­ras me­xi­ca­nas más res­pe­ta­das en Es­ta­dos Uni­dos. Prue­ba de ello es su se­gun­da no­mi­na­ción a los Na­tio­nal Book Cri­tics Cir­cle Award, el pre­mio más im­por­tan­te de la crí­ti­ca li­te­ra­ria del país ve­cino.

Gra­cias a su li­bro Los ni­ños per­di­dos –tex­to que na­ció del diá­lo­go con chi­cos mi­gran­tes que su­fren por ob­te­ner el de­re­cho a vi­vir en Es­ta­dos Uni­dos–, Lui­se­lli po­dría ser, el pró­xi­mo 18 de mar­zo, la pri­me­ra me­xi­ca­na en ob­te­ner di­cho ga­lar­dón, de­mos­tran­do que, al me­nos en la li­te­ra­tu­ra, no exis­te muro ca­paz de de­te­ner las le­tras de una escritora na­cio­nal.

“Me da un enor­me gus­to que la co­mu­ni­dad li­te­ra­ria es­ta­dou­ni­den­se es­té más des­pier­ta que nun­ca. Se no­tan las ga­nas de cam­biar las for­mas en que nos re­la­cio­na­mos y el es­fuer­zo que rea­li­zan es muy evi­den­te. In­ten­tan no ser una cul­tu­ra ex­clu­yen­te y la no­mi­na­ción a mi li­bro es una mues­tra de una co­mu­ni­dad que sa­be que es el mo­men­to de pres­tar aten­ción. No­mi­nar a un ex­tran­je­ro tie­ne siem­pre un pe­so sim­bó­li­co y son es­tos ges­tos los que dan se­ñas de un cam­bio más pro­fun­do, de có­mo la co­mu­ni­dad li­te­ra­ria es­ta­dou­ni­den­se quie­re re­la­cio­nar­se con el mun­do y ver­se a sí mis­ma. Es­toy or­gu­llo­sa de for­mar par­te de di­cha trans­for­ma­ción, más allá de si soy o no la pri­me­ra me­xi­ca­na en ga­nar”, co­men­ta en la sa­la pre­fe­ri­da de su ho­gar, en Nue­va York, don­de es­pe­ra­rá la de­ter­mi­na­ción del ju­ra­do. Hay otra co­sa que tie­ne cla­ra: con su no­mi­na­ción, la li­te­ra­tu­ra, la de aquí y la de allá, ya ga­nó. Aho­ra, só­lo le to­ca al lec­tor ce­rrar el círcu­lo per­fec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.