Quién

Belinda loves Dior

BELINDA Y MARIA GRAZIA CHIURI PODRÍAN HABER SIDO CORTADAS CON LA MISMA TIJERA. LA CANTANTE Y LA DISEÑADORA HAN ROTO LOS MOLDES A SU MANERA, POR ESO BELI FUE LA PRIMERA FRONT ROWER LATINA EN EL ÚLTIMO DESFILE DE CHRISTIAN DIOR.

- Por MAR GARCÍA

La maison invitó a la cantante a su cotizado runway, donde conoció a Maria Grazia Chiuri, la diseñadora en jefe. Te contamos este encuentro especial y, claro, te mostramos las piezas de Maria que Beli luce como nadie.

UN PAR DE LA MISMA HEBRA Amanece. El sol brilla, los pájaros cantan: todo anticipa un día tranquilo. Y entonces, Belinda, desde alguna playa exótica o tal vez desde las calles neoyorquin­as, publica en su cuenta de Instagram una foto reveladora, una imagen en la que se puede apreciar su cuerpazo, uno que roba suspiros y despierta envidias por igual. Y la calma se descoce por completo. Belindapop ha incendiado las redes. De nuevo.

Al otro lado del mundo –al menos de donde estoy yo porque con la cantante nunca se sabe–, otra mujer tiene a toda la industria de la moda igual de enardecida. En la capital francesa, en el museo Rodin, Maria Grazia Chiuri acaba de mandar a la pasarela el primer look de la colección que diseñó para Christian Dior Spring/summer 18. Los fashionist­as no pueden creer lo que ven: junto con unos jeans de corte recto y parches –que traen a este milenio un estilo setentero– hay un suéter a rayas bretonas que se atreve a lucir la leyenda “Why have there been no great women artist?” Gasp!

Contrario a lo que se podría pensar a simple vista, la primera mujer a la cabeza de Dior busca entretejer en la femenina firma un distintivo hilo feminista. Para esta línea, algunos de cuyos looks luce de maravilla Belinda en estas páginas, se inspiró en un ensayo de la historiado­ra de arte Linda Nochlin. La académica explora y cuestiona en ese texto que, por cierto, Maria Grazia obsequió a los asistentes al runway, cómo las mujeres fueron excluidas del establishm­ent del arte a lo largo del tiempo.

Con el desfilar del resto de los 70 looks es aún más evidente que quien antes fue codirector­a creativa en Valentino, es hoy una diseñadora-activista en Dior. Con boyfriend jeans, flats perfectos para caminar, cross-body bags que dejan las manos libres, todas piezas que comparten la capacidad de Belinda de robar suspiros y despertar envidias, probó que las mujeres ocupadas, con vidas activas son las reinas de la casa. Seguro, también hay vestidos de noche y stilettos no aptos para los que temen a las alturas, pero ya no se trata sólo de verse bonita. Message delivered. Message read. En un día cualquiera, las pasiones de Belinda pueden llevarla a actividade­s tan dispares como los deportes extremos o sentarse a disfrutar un buen libro. “Me gusta relajarme y leer, pero cuando tengo tiempo libre, me encanta esquiar en agua o en nieve”, nos explica la única invitada desde Latinoamér­ica de la maison. Una prueba más de que la propuesta de Maria Grazia está hecha a la medida de la mujer de hoy.

DECONSTRUC­CIÓN DE PATRONES

Tal vez se esperaría que quien debutó en telenovela­s, quien se ganó su lugar en el competido corazón de los televident­es se consolidar­a hilando un papel tras otro. Pero Belinda no está diseñada para eso. Tres años después de su rol en Amigos x siempre, lanzó su primer disco del que vendió más de 2.5 millones de copias; ha incursiona­do con éxito como modelo y diseñadora y se ha involucrad­o en dirección y producción. Pero es su compromiso con varias obras humanitari­as lo que la construye como una tela de otro telar.

Sí, tiene su propia fundación, Gaia Planeta Azul, pero no es de las que ayudan a distancia. Así lo demostró tras los sismos de septiembre. Cambió la alta costura y las fedoras por un chaleco fosforesce­nte y un casco de trabajo para, con sus propias manos, remover escombros y llevar víveres. Sin embargo, es modesta. Le cuesta trabajo responder a la pregunta “¿Qué es lo que más te sorprende haber hecho?”.

La carrera de Maria Grazia también se sale de la horma. Tras pasar 17 años en Valentino, ocho cocreando con Pierpaolo Piccioli, se aventó

a hacer las cosas sola. Y en Dior. Y tras el éxito que tuvo en ese mismo puesto Raf Simons. Tal vez por eso, el mensaje de sus creaciones es tan claro. Tal vez por eso, es tan honesto. Tal vez por eso, es tan positivo, tan feminista. Y sí, por todo eso Belinda voló a París para ver la propuesta Fall/winter 2018.

PESPUNTES PRECISOS

Para la próxima temporada de la casa francesa, la italiana deconstruy­ó los últimos años de la década de los 60 y los reconstruy­ó a través del lujo Dior. Las frases de protesta esta vez quedaron limitadas al venue dejándole el protagonis­mo al patchwork y al crochet. Aun así no presentó mujeres delicadas. “Más bien, eran guerreras”, precisa Belinda.

Es difícil imaginar cómo conciliar el sueño si al otro día asistirás a uno de los runways más codiciados en una de las semanas de la moda más trascenden­tales. No sólo es París. No sólo es Dior. Es la pasarela que celebra el 50 aniversari­o de la primera colección Ready-to-wear, Miss Dior, y del mayo francés. “Simboliza una revolución que condujo a grandes avances sociales que, aún hoy, forman la base de nuestras vidas”, nos explica Maria Grazia. “Ese mayo marca el momento en que las mujeres llegaron a estar a cargo de sus vidas, liderando las batallas en muchos frentes. Hoy es importante poder revivir este sentimient­o y tratar de seguir buscando este ideal de igualdad y libertad”, puntualiza.

Belinda fue testigo en primera fila de cómo esas ideas se materializ­an en una confección exquisita. Siendo tan ella misma como siempre, vistió para la ocasión un sombrero (“estos accesorios de Dior me fascinan, son muy de la mujer europea”) con un vaporoso vestido bordado a mano más una chamarra de piel con la carta de la muerte del tarot, todos de la casa identifica­da con el monograma CD. “El significad­o de la mort no es que alguien se muere, sino es un renacer, un nuevo comienzo”, explica.

Y sí que fue un nuevo inicio al menos en la relación de amor entre Beli y Dior. Ella siempre ha sido fan, tanto así que una de sus primeras compras fue precisamen­te un sombrero rosa. Pero aun así, lo más especial para ella fue que le presentara­n a la creativa. “Más que ver la ropa (me fascinaron unos pantalones a cuadros), más que el desfile, más que caminar por las calles de París, lo mejor de toda la experienci­a fue conocer a Maria Grazia”, nos revela la cantante.

La egresada del Istituto Europeo di Design es de sus diseñadora­s favoritas por la fuerza que tienen sus ideas, por cómo empodera a la mujer a través de la ropa y también por cómo ha dejado su marca en una casa tan legendaria. Y aunque dicen por ahí que es mejor no conocer a tus ídolos, platicar, aunque sea unos instantes con ella, fue el highlight de un viaje de envidia. Parece que este botón ha encontrado su ojal.

 ??  ?? “Tiene magia, carisma y mucha fuerza”, dice Belinda de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior.
“Tiene magia, carisma y mucha fuerza”, dice Belinda de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior.
 ??  ??
 ??  ?? Belinda estuvo en la primera fila del desfile de Dior Fall/ Winter 2018. La maison la consintió además con el perfume J’adore.
Belinda estuvo en la primera fila del desfile de Dior Fall/ Winter 2018. La maison la consintió además con el perfume J’adore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico