Da­río Yaz­bek

Da­río Yaz­bek de­bu­tó en la pe­lí­cu­la Da­niel y Ana y aho­ra fi­gu­ra en la se­rie La ca­sa de las flo­res, pe­ro sa­be que su fu­tu­ro tam­bién es­tá de­trás de cá­ma­ra.

Quien - - CONTENIDO - Por RENATA GON­ZÁ­LEZ fotos JUAN PA­BLO ES­PI­NO­SA

Ser “el her­mano chico de Gael” nun­ca le ha pe­sa­do. Su ca­rre­ra co­mo di­rec­tor, y aho­ra co­mo ac­tor en la se­rie La ca­sa de las flo­res, em­pie­za a des­pe­gar.

Da­río Yaz­bek vi­ve ba­jo sus pro­pias re­glas. ¿Las pri­me­ras dos de la lis­ta? Es­cu­char lo que di­ce su in­tui­ción y ha­cer lo que ver­da­de­ra­men­te le gus­ta. A ca­si una dé­ca­da de su de­but en ci­ne con la pe­lí­cu­la Da­niel y Ana (2009), esa fór­mu­la ha re­sul­ta­do acer­ta­da y le ha per­mi­ti­do lle­var una “do­ble vi­da”: la de ac­tor y ci­neas­ta. “Cuan­do he to­ma­do de­ci­sio­nes en con­tra de lo que sien­to me la pa­so muy mal. El chis­te es ir cons­tru­yen­do tu vi­da a par­tir de lo que quie­res y lo que sien­tes que es co­rrec­to. Si es actuación o di­rec­ción, ya ve­re­mos. Le echo igual el 100 por cien­to a to­do y con el tiem­po se irá acla­ran­do la si­tua­ción, o tal vez nun­ca su­ce­da. Se pue­den ma­ne­jar los dos y ma­la­ba­rear co­mo mu­chos lo han he­cho an­tes”, di­ce, con­ven­ci­do, en ex­clu­si­va pa­ra Quién.

A sus 28 años de vi­da, la de­ci­sión de an­dar am­bos sen­de­ros ha pro­ba­do ser un acier­to: lue­go de va­rios años co­mo ac­tor, fue di­rec­tor de dos obras mien­tras es­tu­dia­ba Tea­tro en Lon­dres. El año pa­sa­do fue asis­ten­te de di­rec­ción de Michel Fran­co en Las hi­jas de Abril, que re­ci­bió el Pre­mio del Ju­ra­do den­tro de la sec­ción Una Cier­ta Mi­ra­da en la edi­ción 2017 del Fes­ti­val de Can­nes.

Brin­car de una pro­fe­sión a otra le pa­re­ce lo más na­tu­ral del mun­do, porque creció vien­do el tra­ba­jo de su fa­mi­lia de­trás y fren­te a una cá­ma­ra: su pa­dre es el re­co­no­ci­do fo­tó­gra­fo y pu­bli­cis­ta Ser­gio Yaz­bek; su ma­dre, la pri­me­ra actriz y ar­tis­ta plás­ti­ca Pa­tri­cia Ber­nal; su her­mano, el ac­tor y di­rec­tor Gael Gar­cía Ber­nal. Y aun­que el abo­len­go ar­tís­ti­co re­tum­be en los oí­dos, sus ape­lli­dos no le pe­san ni un so­lo gra­mo.

“Cre­cer en un fo­ro me dio co­no­ci­mien­to asi que cuan­do em­pe­cé mi ca­rre­ra ya sabía en lo que me es­ta­ba me­tien­do. Ha si­do lin­do ver có­mo cam­bian los ro­les: aho­ra son mis pa­pás los que me vi­si­tan en el set”. – DA­RÍO YAZ­BEK / AC­TOR Y DI­REC­TOR

A COR­TO PLA­ZO A fi­nal del año lo ve­rás en Los pai­sa­jes, dra­ma del di­rec­tor Ro­dri­go Cer­van­tes so­bre dos her­ma­nos que hu­yen a Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.