Vi­da y obra de la poe­ta

Ka­ri­na Gi­di y Tes­sa Ia pro­ta­go­ni­zan Los adio­ses, pe­lí­cu­la de Na­ta­lia Be­ris­táin que re­la­ta la vi­da de una de las más gran­des me­xi­ca­nas.

Quien - - CONTENIDO - Por JI­ME­NA SÁN­CHEZ fotos GER­MÁN NÁJERA + IVÁN FLO­RES

Tes­sa Ia y Ka­ri­na Gi­di in­ter­pre­tan en dis­tin­tas épo­cas de su vi­da a la gran Ro­sa­rio Cas­te­lla­nos. La pe­lí­cu­la Los adio­ses se es­tre­na es­te 24 de agos­to.

La re­la­ción de la es­cri­to­ra Ro­sa­rio Cas­te­lla­nos y el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Ri­car­do Gue­rra, plas­ma­da en el li­bro Car­tas a Ri­car­do, es el eje de la pe­lí­cu­la Los adio­ses, que se es­tre­na el 24 de agos­to.

Es­te dra­ma re­tra­ta a dos Ro­sa­rios, la jo­ven uni­ver­si­ta­ria y so­ña­do­ra in­ter­pre­ta­da por Tes­sa y la adul­ta, es­cri­to­ra y fe­mi­nis­ta en­car­na­da por la ga­na­do­ra del Ariel, Ka­ri­na Gi­di. “To­do lo que yo leía que ella le pro­fe­sa­ba a Ri­car­do Gue­rra eran las mis­mas co­sas que yo sen­tía ha­ber­le pro­fe­sa­do a un ex­no­vio”, explica Tes­sa. “Esas pro­me­sas de tan­ta eter­ni­dad a una re­la­ción que te per­se­gui­rá has­ta el fi­nal de los días, porque lo re­ga­las­te to­do ahí; leer­la me hi­zo sen­tir que has­ta so­mos ami­gas”.

En el ca­so de Ka­ri­na, dar vi­da a la es­cri­to­ra le re­sul­tó sen­ci­llo, pe­ro no por las ra­zo­nes co­rrec­tas. “Por des­gra­cia fue fá­cil de ar­mar porque co­noz­co mu­chas historias y he vi­vi­do su­fi­cien­tes mo­men­tos en los que bri­llar es una agre­sión pa­ra tu pa­re­ja. Lo co­noz­co de pri­me­ra, se­gun­da y ter­ce­ra mano; por eso sé que la per­ti­nen­cia de la pe­lí­cu­la tie­ne un sen­ti­do y una re­le­van­cia que ha­ce que la gen­te la vea”.

Pe­ro es­ta his­to­ria de amor, co­pro­ta­go­ni­za­da por Da­niel Gi­mé­nez Ca­cho y Pe­dro de Ta­vi­ra, tie­ne un po­de­ro­so men­sa­je so­bre equi­dad de gé­ne­ro. Ka­ri­na ex­pre­sa que, me­dio si­glo des­pués, di­cha in­con­for­mi­dad fue sim­ple porque aún es­tá presente en su día a día. “Creí­mos ha­ber avan­za­do en el ca­mino pa­ra dar­le me­jo­res opor­tu­ni­da­des al se­xo fe­me­nino, pe­ro nos equi­vo­ca­mos. Con la pe­lí­cu­la Los adio­ses des­cu­brí que 1950 no es­tá tan ale­ja­do de 2018”.

CAR­TAS A RI­CAR­DO Es­te li­bro compila los es­cri­tos que Ro­sa­rio le es­cri­bió a su amado en­tre 1950 y 1967.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.