EL TEM­PLE DE RE­BEC­CA

La ac­triz es­tá li­bre de cáncer y, en ex­clu­si­va pa­ra Quién, de­mos­tró que la va­ni­dad po­co im­por­ta cuan­do se tra­ta de la sa­lud.

Quien - - REFLECTOR - por SAN­DRA ME­NE­SES MO­RA­LES foto ANYLÚ HI­NO­JO­SA-PE­ÑA WWW.QUIEN.COM/RE­BEC­CA-JO­NES-EN­TRE­VIS­TA

Re­bec­ca Jo­nes no es­tá ma­qui­lla­da aún y lu­ce muy bien. Ha­ce só­lo unas se­ma­nas la de­cla­ra­ron en in­mu­no­te­ra­pia; es de­cir, es­ta­rá en tra­ta­mien­to un año más pa­ra evi­tar que el cáncer re­gre­se. Se ve fuer­te, se le no­ta en la son­ri­sa. “Es­toy muy fe­liz de sen­tir­me tan bien. Así de rá­pi­do co­mo vino la en­fer­me­dad, se fue. Im­pre­sio­nan­te”, nos di­ce Re­bec­ca so­bre el cáncer de ova­rio que pa­de­ció des­de fi­na­les del año pa­sa­do. Des­preo­cu­pa­da, la ac­triz de­ci­de po­sar sin pe­lu­ca por pri­me­ra vez. Nos cuen­ta que no lo te­nía pla­nea­do, pe­ro que el ma­qui­llis­ta Eduar­do Arias y nues­tro equi­po editorial la hi­cie­ron sen­tir­se en con­fian­za. Aun­que no se con­si­de­ra por­ta­voz ni gue­rre­ra, sino una so­bre­vi­vien­te del cáncer, di­ce: “Es im­por­tan­te que las mu­je­res se­pan que el [pe­lo], del que nos cues­ta mu­cho tra­ba­jo des­pren­der­nos, que en mu­chos ca­sos es nues­tra per­so­na­li­dad, no de­be ser vis­to así. Hay que abra­zar la vi­da an­tes que cual­quier pe­da­zo de ca­be­llo”. Mien­tras es­tu­vo en qui­mio­te­ra­pias, a Re­bec­ca no le gus­ta­ba lo que veía en el es­pe­jo. “So­bre to­do es­tar sin cejas. Fue la prue­ba más fuer­te de an­ti­va­ni­dad que he pa­sa­do en la vi­da y las mu­je­res de­ben sa­ber que no es lo peor y que si te cu­ras de un pa­de­ci­mien­to tan es­pan­to­so co­mo el cáncer, eso no de­be preo­cu­par­te por­que el ca­be­llo y las cejas vuelven a cre­cer o te los po­nen”. Esa prue­ba la ayu­dó a apre­ciar que el cuer­po le fun­cio­ne. “Te juro que el pe­lo pa­sa a úl­ti­mo tér­mino, en­ton­ces es­toy muy con­ten­ta de es­tre­nar­me se­mi­cal­va en Quién”, di­ce y ríe. Los sie­te me­ses de tra­ta­mien­to le dieron tiem­po pa­ra co­rro­bo­rar lo fuer­te que es, en par­te por un ca­rác­ter que ha mos­tra­do en 35 años de ca­rre­ra. Uno de los ro­les más re­cor­da­dos por el pú­bli­co y por ella es el de An­to­nia, la pro­ta­go­nis­ta de la te­le­no­ve­la Pa­ra vol­ver a amar, quien pa­de­cía cáncer de ma­ma. “Ella te­nía una vi­da apa­ren­te­men­te per­fec­ta pe­ro le da cáncer, ¡co­mo me pa­só a mí!” Co­mo ac­triz di­ce que con un per­so­na­je co­mo An­to­nia se pue­de dar un men­sa­je po­si­ti­vo a al­guien con una en­fer­me­dad gra­ve. “Aho­ra que ya me dio pue­do trans­mi­tir de vi­va voz lo que sien­to”. Ase­gu­ra que co­mo fi­gu­ra pú­bli­ca no se cree vo­ce­ra pe­ro sí pue­de ha­blar des­de su trin­che­ra: “No pue­des ir­te al dra­ma­tis­mo y de­cir: ‘Por qué me pa­só a mí que era tan fuer­te, que me cui­da­ba tan­to’”. Re­bec­ca cree que si te vic­ti­mi­zas al pa­de­cer cual­quier en­fer­me­dad, te vas pa­ra aba­jo. “Yo me sen­tía, aun­que no me gus­te la pa­la­bra, gue­rre­ra. Me des­per­ta­ba con ma­les­ta­res por el tra­ta­mien­to y a ve­ces es­ta­ba so­la, otras con en­fer­me­ra. Es una prue­ba a tu tem­ple o si no te hun­des pa­ra siem­pre”.

LO QUE SIGUE

El cáncer des­apa­re­ció a la cuar­ta qui­mio­ter­pia, pe­ro tu­vo que so­me­ter­se a una ex­tir­pa­ción de ova­rios y con­ti­nuar con otras cua­tro te­ra­pias. Hoy se sien­te más fe­liz que nun­ca y con mu­cha ener­gía. “Si al­go bo­ni­to me tra­jo es­te pro­ce­so fue despertar a los de­ta­lles de la vi­da y a lo im­por­tan­te... Ha­ber pa­de­ci­do es­ta en­fer­me­dad, me hi­zo sen­tir la ple­ni­tud más gran­de del amor de par­te de mi hi­jo Max y mis me­jo­res ami­gos”. La vi­da sigue y Re­bec­ca tie­ne pro­yec­tos en tea­tro, con Sil­via Pi­nal. Tam­bién la in­vi­ta­ron a ser ma­dri­na de Fucam, ins­ti­tu­ción que tra­ta el cáncer de ma­ma. “Lo que más me gus­ta es que ha­bla­mos del pen­sa­mien­to po­si­ti­vo. Des­pués de la ope­ra­ción, me pre­gun­té: ¿Pa­ra qué se­guir con es­to? Pe­ro el cuer­po es má­gi­co, a mí ya se me ol­vi­dó lo mu­cho que su­frí”.

“El cuer­po es má­gi­co, a mí ya se me ol­vi­dó lo mu­cho que su­frí” – RE­BEC­CA JO­NES / AC­TRIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.