Quién

ÍÑIGO: COLECCIONI­STA SIN LÍMITES

Su amor por los autos comenzó mientras su abuelo construía una serie de más de 2 mil piezas.

- por VÍCTOR GALVÁN / fotos MÓNICA LOZA

Entrar en la casa de Íñigo Múgica es como estar en una máquina del tiempo. Autos de más de un siglo, monoplazas de los hermanos Rodríguez, carros de rally de Sebastien Loeb y el mítico Fórmula Uno de Juan Manuel Fangio. Más de 2 mil modelos a escala conforman la colección que inició ( y fabricó) su abuelo, hoy siendo motivo de orgullo y de pasión para Íñigo. La conexión vino desde niño, acompañand­o al abuelo por horas mientras daba retoques con un pequeño pincel, a los de competenci­a. Reproducir los detalles de cada vehículo podría tomar semanas, pero en ese tiempo construyó un lazo especial, que conforme pasan los años, se solidifica. Y entre tantos recolectad­os, sobresale un Corvette de competenci­a.

Entre más de 2 mil autos, ¿hay alguno especial?

El Corvette amarillo de Daytona escala 1/8; se le puede quitar el cofre, las llantas y el motor. Representa instantes de familia, pues Dale Earnhardt [piloto de automovili­smo retirado] y su hijo corrieron en él en las 24 Horas de Daytona.

¿Cuáles son tus piezas favoritas hechas por tu abuelo?

Me gustan las maquetas, pues logran retratar un momento en particular. Por ejemplo una donde se ve a unos pilotos de rally cambiando un neumático y el lodo en las defensas.

¿Ahora, qué sigue? ¿Cuándo parará tu colección?

Nunca. Terminamos algunas como la Carrera Panamerica­na y la de Fórmula Uno. Busco crecer la colección de Corvette, mi pasión.

 ??  ?? 01 ÍÑIGO ESPERA que la colección siga creciendo y pueda exhibirla en algún recinto especial.02 OBJETO DE PASIÓN Un Corvette ZR1 amarillo siempre le recordará su recopilaci­ón.03 ADRENALINA PURA A pesar de que los autos a escala son sus favoritos, se da tiempo para apretar el acelerador.
01 ÍÑIGO ESPERA que la colección siga creciendo y pueda exhibirla en algún recinto especial.02 OBJETO DE PASIÓN Un Corvette ZR1 amarillo siempre le recordará su recopilaci­ón.03 ADRENALINA PURA A pesar de que los autos a escala son sus favoritos, se da tiempo para apretar el acelerador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico