Quién

HISTORIA DE LA MODA

Llamado así por las vigas de hierro que sostenían la estructura de su primer almacén en el Centro Histórico, fue como nació la primera tienda departamen­tal de México.

- Por Olivia Meza de la Orta

Conoce la historia de la tienda departamen­tal más elegante de México.

La experienci­a de ir de compras no sería la misma sin El Palacio de Hierro. Un reflejo de modernidad y visión global se asentó a finales del siglo XIX para satisfacer la pasión y el gusto por la moda en una de las ciudades, en ese entonces, en vías de desarrollo.

México, un intrigante lugar para los extranjero­s, abría sus puertas al mundo para dotarlo de nuevas culturas y tradicione­s que a la fecha nos han formado. Así fue cuando los hermanos Tron y Joseph Léautaud, dirigentes de comercios pequeños alrededor del Zócalo capitalino, decidieron emprender un nuevo curso en la historia de la moda mexicana al crear la primera tienda departamen­tal del país. En junio de 1891, el edificio construido con grandes vigas de hierro importado de Francia presumía ser el más alto de la ciudad y el más vanguardis­ta gracias a sus aparadores que preceden al empresario Selfridges en Londres y los cinco pisos que abastecían artículos de lujo, ropa femenina, masculina, muebles, tapicería, etc.

En 1901, se inauguró un nuevo edificio abierto al público, el mismo que hoy conocemos al pasear por la avenida 20 de noviembre. Después de un gran incendio en 1921, la tienda resurgió como ave fénix resaltando por su arquitectu­ra estilo art nouveau y pronto se convirtió en el referente de la moda nacional.

DE PARÍS PARA EL MUNDO

En la década de los 50, El Palacio de Hierro era la única tienda con elevadores, pionera en ofrecer tarjetas de crédito (incluso

antes de que los bancos las instituyer­an) y la primera en incluir un atelier donde trabajó hasta su muerte la icónica Marguerite Rostan. Sabiendo que París es la cuna de la moda, llegó madame Rostan, una couturier que influyó de manera significat­iva en la alta costura mexicana a través de sus creaciones y el constante intercambi­o entre grandes diseñadore­s como Christian Dior, de quien obtuvo una licencia para duplicar sus patrones y etiquetarl­os con su nombre en el país.

Amiga de Frida Kahlo, Siqueiros y Diego Rivera, formó la colección más grande de textiles mexicanos que actualment­e pertenece al Museo Franz Mayer. Hizo los vestidos de novia para las mujeres más importante­s de México, como María Félix, a quien asesoró en el vestuario de su primera película El peñón de la ánimas, y recibió visitas internacio­nales como el Sha de Irán o el Aga Khan.

En la actualidad, la tienda la recuerda como una joya invaluable que ayudó a escribir la historia de este icónico almacén.

EN 1963, RAÚL Y ALBERTO BAILLÈRES ADQUIRIERO­N LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA TIENDA, QUIENES EN 1996 ACUÑARON LA FRASE “SOY TOTALMENTE PALACIO”. HOY EN DÍA CUENTAN CON 13 TIENDAS DE GRAN FORMATO EN EL PAÍS COMO DESTINOS OBLIGADOS PARA LOS AMANTES DEL LUJO, LA MODA Y EL BUEN GUSTO.

 ??  ?? EN 1891, LOS HERMANOS TRON Y JOSEPH LÉAUTAUD SE ALÍAN PARA EDIFICAR UN NOVEDOSO CONCEPTO DE COMPRA.
EN 1891, LOS HERMANOS TRON Y JOSEPH LÉAUTAUD SE ALÍAN PARA EDIFICAR UN NOVEDOSO CONCEPTO DE COMPRA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UN NUEVO MUNDODespu­és de 42 días en altamar, Marguerite Rostan llegó a México.
UN NUEVO MUNDODespu­és de 42 días en altamar, Marguerite Rostan llegó a México.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico