Un clá­si­co mu­si­cal

De­trás del es­ce­na­rio de Los mi­se­ra­bles no hay caos, sino una ma­jes­tuo­sa pre­pa­ra­ción pa­ra mon­tar el gran clá­si­co mu­si­cal.

Quien - - CONTENIDO - Por Na­ta­lia Chá­vez / Fo­tos Mó­ni­ca Lo­za

Es­tu­vi­mos tras bam­ba­li­nas del mu­si­cal Los mi­se­ra­bles y te trae­mos una cró­ni­ca de la pre­pa­ra­ción que rea­li­zan los pro­ta­go­nis­tas an­tes de ca­da fun­ción.

De­ba­jo de lo que na­die ve, en el fon­do del Tea­tro Tel­cel, un cla­ri­ne­te sue­na a lo le­jos y a su me­lo­día se une un vio­lín. Los mú­si­cos que en­sa­yan en la pe­num­bra to­can en vi­vo, ca­da no­che, pa­ra Los mi­se­ra­bles. De­trás del es­ce­na­rio, es­tán los blan­cos co­rre­do­res que se lle­nan de mez­zo­so­pra­nos y te­no­res aún en ro­pas in­for­ma­les.

Con la tran­qui­li­dad de quie­nes han ac­tua­do exi­to­sa­men­te por más de 200 no­ches, lle­gan al cuar­to de pei­na­do Mo­re­na Val­dés, Cla­ra Ver­dier y Daiana Li­pa­ro­ti, quie­nes dan vi­da a Fan­ti­ne, Co­set­te y Épo­ni­ne.

Las in­tér­pre­tes sa­lu­dan a los cua­tro es­ti­lis­tas que de jue­ves a do­min­go les tren­zan el pe­lo pa­ra po­ner­les pe­lu­cas pro­pias de la épo­ca del es­cri­tor Víc­tor Hu­go. Tan­ta es la prác­ti­ca del equi­po que en me­nos de 10 mi­nu­tos las ac­tri­ces ya tie­nen su pei­na­do lis­to y re­gre­san a ca­me­ri­nos. Ca­da una ha­ce su ma­qui­lla­je; las mo­dis­tas les cie­rran los cor­sets.

No hay pri­sas, ni caos, ni ten­sión, pues to­dos sa­ben lo que de­ben ha­cer, es una gran ca­de­na que flu­ye pa­ra cons­truir uno de los mu­si­ca­les clá­si­cos más re­co­no­ci­dos del mun­do. Gra­cias a su ca­pa­ci­dad ar­tís­ti­ca, el elen­co só­lo ne­ce­si­ta vo­ca­li­zar en so­li­ta­rio unos diez mi­nu­tos an­tes de sa­lir a es­ce­na.

Pe­ro no dan por sen­ta­do ca­da pre­sen­ta­ción, ni la ha­cen me­cá­ni­ca­men­te. Mien­tras le di­bu­jan las he­ri­das abier­tas de Jean Val­jean, Da­niel Diges re­la­ta que ca­da no­che cam­bia “la in­ten­ción pa­ra lle­gar al mis­mo des­tino y man­te­ner vi­vo a Jean”. Pa­ra Cla­ra, la es­tra­te­gia es de­jar en el es­ce­na­rio la emo­ción que ten­ga en ese mo­men­to, “a ve­ces tris­te, a ve­ces ro­mán­ti­ca, pe­ro sol­tar­la”.

En otro pi­so del tea­tro, Agus­tín Ar­güe­llo ad­mi­te que an­tes le so­na­ba im­po­si­ble ha­cer dos fun­cio­nes en un día. En es­ta no­che, es tal su con­trol que se re­la­ja an­tes de sus es­ce­nas es­cu­chan­do a Luis Mi­guel y pla­ti­can­do con el tam­bién ac­tor Ser­gio Ca­rran­za.

Fal­tan po­cos mi­nu­tos pa­ra las 20:30 ho­ras. El en­sam­ble co­rre a los en­tre­te­lo­nes del Tea­tro Tel­cel y pa­ra Los mi­se­ra­bles, otra no­che se va.

1. Cla­ra Ver­dier2. Nan­do Prad­ho3. Mi­che­lle Ro­drí­guez4. Daiana Li­pa­ro­ti

BACKS­TA­GE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.