Quién

ADIÓS A GEORGE W.BUSH

El expresiden­te mexicano guarda una estrecha amistad con la familia Bush desde hace muchos años.

- Por Erika Roa

Carlos Salinas de Gortari y otras personalid­ades le dan el último adiós.

La relación de estos dos hombres comenzó hace un par de décadas, más concretame­nte cuando ambos fueron presidente­s de sus respectivo­s países. Tratándose de dos naciones vecinas como Estados Unidos y México, el trato siempre ha sido fluido, pero su amistad se consolidó después de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio firmado por George H.W. Bush, Carlos Salinas de Gortari así como por el ministro canadiense Brian Mulroney el 17 de diciembre de 1992. Más de 25 años de amistad.

Ahora con el fallecimie­nto de George el pasado 30 de noviembre, por supuesto que la familia del expresiden­te tenía considerad­o invitar a su amigo Carlos.

Salinas viajó a Washington acompañado de su esposa Ana Paula Gerard y en la Catedral Nacional de esta ciudad se sentaron justo atrás de la familia Bush, lugares destinados sólo para los amigos más cercanos e importante­s personalid­ades internacio­nales. Con ello quedó patente cuán cercanos eran.

El político mexicano ocupó un lugar privilegia­do junto a la canciller de Alemania Angela Merkel, con quien platicó

sobre la unificació­n de Alemania, a lo que ella comentó que sin ésta no hubiera podido asumir el gobierno. También recordaron que Salinas de Gortari fue el primer jefe de Estado que visitó Berlín unificado.

Justo atrás de él estaba sentado el príncipe Carlos de Inglaterra con quien también platicó. El hijo de la reina Isabel II no olvidó aquella comida que Salinas organizó en su honor en la residencia oficial de Los Pinos en febrero de 1993.

Los actos oficiales para despedir al político fueron con todos los honores que indica el protocolo y sorprendió cómo el pueblo estadounid­ense se agolpó en las calles para despedir a uno de los presidente­s más queridos. En este marco, el expresiden­te Salinas de Gortari pudo despedir a su gran amigo George H.W. Bush que murió a los 94 años.

Una de las últimas veces que los dos se encontraro­n fue justamente el lunes 26 de febrero de este año cuando George, Carlos y el exsecretar­io de estado James Baker III se reunieron en la ciudad de Houston, Texas, para recordar la importanci­a del TLC en un momento decisivo en estos meses.

 ??  ?? Salinas ocupó un lugar privilegia­do en el funeral de su amigo Geroge H.W. Bush. Aquí junto a Angela Merkel.
Salinas ocupó un lugar privilegia­do en el funeral de su amigo Geroge H.W. Bush. Aquí junto a Angela Merkel.
 ??  ?? Desde Donald Trump pasando por Barack Obama hasta Bill y Hillary Clinton. Todos despidiero­n al político.
Desde Donald Trump pasando por Barack Obama hasta Bill y Hillary Clinton. Todos despidiero­n al político.
 ??  ?? Columba Bush, la nuera mexicana del difunto expresiden­te, es originaria de Guanajuato y está casada con Jeb Bush.
Columba Bush, la nuera mexicana del difunto expresiden­te, es originaria de Guanajuato y está casada con Jeb Bush.
 ??  ?? El príncipe Carlos se sentó una fila atrás del mexicano y cuando lo saludó recordó su encuentro en México hace más de dos décadas.
El príncipe Carlos se sentó una fila atrás del mexicano y cuando lo saludó recordó su encuentro en México hace más de dos décadas.
 ??  ?? Entre Bush y Salinas siempre hubo muy buena sintonía.
Entre Bush y Salinas siempre hubo muy buena sintonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico