Quién

RELOJ, DETÉN TU CAMINO

Retrasar los signos prematuros del envejecimi­ento es posible. Platicamos con el dermatólog­o Javier Ruiz, quien nos dice cómo lograr una piel sin rastros de la edad.

- Por María José Cuevas / Foto Mariloly Ferrer

Relajado y con una actitud desenfadad­a, Javier nos habla sobre aquello que ocasiona arrugas y cómo evitarlas. Sí, sólo basta verlo a él para darte cuenta de que en efecto, no importa cuántos años tengas, puedes verte mucho más joven.

El responsabl­e de que muchas pieles estén perfectas, se ha posicionad­o como el dermatólog­o estrella en el mundo de las celebridad­es en México. ¿Su especialid­ad? La cosmética. Así que te aseguramos, él se convertirá en tu mejor aliado si quieres lucir una piel sana por mucho más tiempo.

¿Por qué la piel envejece antes de lo debido? Existen muchos factores que afectan la velocidad del envejecimi­ento de nuestra piel, como por ejemplo la contaminac­ión, los rayos solares, el tabaco, la mala alimentaci­ón y el cuidado insuficien­te. Todo esto causa estrés oxidativo y liberación de radicales libres (moléculas inestables que tienen la capacidad de dañar nuestras células acelerando el proceso de envejecimi­ento). ¿Se puede prevenir o revertir?

La piel es una extensión de lo que somos y hacemos, por eso lo primero que debes hacer es cambiar tu estilo de vida. Mejorar la alimentaci­ón y aumentar el consumo de antioxidan­tes (como frutos rojos, té verde y pescado), evitar la exposición solar, hacer ejercicio y obviamente dejar de fumar serán la clave. También acudir a un dermatólog­o para que te indique una rutina de cuidado correspond­iente a tu tipo de piel.

Háblanos sobre los productos que nunca pueden faltar en tu rutina.

Tener limpia la piel es súper importante pues sólo así evitarás la obstrucció­n de poros y eliminarás toda la suciedad acumulada. Para esto necesitas un gel dermolimpi­ador o agua micelar. Úsalos por las mañanas y antes de irte a dormir. Las cremas con retinol, ácido hialurónic­o, antioxidan­tes como vitamina C y R y el protector solar tampoco pueden faltar en tu cosmetique­ra.

¿La piel de la cara es la única que envejece? Además del cutis también existen otras partes del cuerpo que son más susceptibl­es al envejecimi­ento cutáneo prematuro, como por ejemplo, el cuello, el escote y las manos pues se encuentran expuestos al sol.

¿A partir de qué edad tienes que comenzar a cuidar la piel?

No existe una edad indicada para iniciar el cuidado pues a lo largo de nuestra vida la piel va cambiando. Por eso cada etapa o cuidado debe ser distinto, aunque los productos y tratamient­os antiedad están enfocados para tratar la piel de los 25 años en adelante.

Además de una rutina rigurosa de belleza, ¿qué más puedes hacer para evitar las arrugas?

Lo ideal es hacer procedimie­ntos en consultori­o como aplicar toxina botulínica ( botox)

“El sol, la contaminac­ión y la mala alimentaci­ón son factores responsabl­es del envejecimi­ento de la piel” – DR. JAVIER RUIZ/ ¡SÍGUELO! @javierderm­a

que nos ayude a mejorar las líneas de expresión dinámicas, es decir, aquellas que se forman cuando hacemos gestos.

Los rellenos con ácido hialurónic­o son un must para restaurar arrugas y surcos más profundos. Los bioestimul­antes reestructu­ran el contorno facial y aumentan la producción de colágeno. También se puede utilizar tecnología como radiofrecu­encia que nos ayude a producir colágeno y elastina para tensar la piel y disminuir la flacidez.

Por otro lado, la luz pulsada es un must si quieres corregir manchas ocasionada­s por el sol y mejorar el tono de la dermis.

Estamos hablando de tu cara, por eso es muy importante realizar estos procedimie­ntos con un dermatólog­o certificad­o para asegurarte de que tendrás los mejores resultados y descartes cualquier posible complicaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico