Quién

ALONSO DE GARAY, EL ARQUITECTO DEL NUEVO INFIERNO

En la actual época dorada del beisbol, este joven arquitecto edificó un nuevo santuario para los aficionado­s de Los Diablos Rojos.

- Por Jonathan Saldaña / Foto Anylú Hinojosa-peña

El nuevo infierno es la reciente casa del equipo de beisbol Los Diablos Rojos del México. Antes de que la primera bola fuera lanzada, este recinto habitó en la mente de Alonso de Garay, quien junto con el despacho basado en Chicago, FGP Atelier, fueron los responsabl­es de llevar a cabo este proyecto. “La intención desde el inicio era integrar, de alguna forma, ‘los distintos Méxicos’: una dualidad entre el pasado prehispáni­co del juego de pelota con lo moderno del beisbol”, comparte Alonso en entrevista, y califica al estadio como uno sencillo de seis estructura­s piramidale­s, techo y un solo acceso, elemento que lo distingue de otros en el mundo y le otorga un halo ceremonial.

El rasgo distintivo de esta edificació­n es una estructura traslúcida que se aprecia desde cualquier ángulo y que, en palabras de su creador, da la impresión de que “va a despegar”: “Los pilares del pasado con las alas del futuro”, dice.

De Garay cuenta que el objetivo era integrar el edificio de forma natural al contexto urbano para crear una conexión con la ciudad y al mismo tiempo alejarse del arquetipo de una instalació­n deportiva convencion­al.

En la nueva época de oro para este deporte, en el que su popularida­d va en crecimient­o e incluso hay una inversión y respaldo por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, este nuevo espacio se ha convertido en un emblema del resurgimie­nto del beisbol y coloca a su creador en las grandes ligas de la arquitectu­ra mexicana contemporá­nea.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico