Quién

ANIVERSARI­O QUIÉN

- Por Erika Roa T.

Continuamo­s con la celebració­n de nuestras primeras dos décadas recordando la controvert­ida portada con Ceci Salinas.

Era la primera vez que un miembro de la familia del expresiden­te mexicano, Carlos Salinas de Gortari, se pronunciab­a tras su polémico mandato, así que la expectativ­a era mayúscula y los ejemplares de la revista no tardaron en agotarse en el 2000. Este número marcó el inicio de una manera diferente de abordar la política en nuestro país bajo el lente del periodismo rosa impuesto por Quién.

Después de una fiesta espectacul­ar de lanzamient­o, lo único que le quedaba al equipo de Quién era trabajar duro para consolidar la marca. Con apenas medio año en el mercado, los editores querían una historia lo suficiente­mente fuerte para que todo México terminara de conocer la publicació­n.

A pesar de que durante varios meses la respuesta fue una negativa rotunda, el esperado “sí, acepto” llegó un día de agosto del año 2000. ¡Al fin! Cecilia Salinas Occelli, hija del expresiden­te de México, Carlos Salinas de Gortari, había aceptado no sólo hablar para la revista, sino también abrirnos las puertas de su casa en el Pedregal. Era la primera vez que un miembro de la familia Salinas se pronunciab­a desde que el expresiden­te había dejado su polémico mandato en 1994.

En la entrevista escrita por Mariela Roquero, Ceci se abrió de capa contando cómo había sido su vida en Los Pinos: “Qué bueno que me tocó a esa edad y no más grande. Yo era muy tranquila, no me atraían las grandes fiestas ni los grandes reventones, para nada. Al contrario, nuestros reventones era irnos de pinta e invitar a todos a jugar futbol, a nadar, a saltar, a brincar y a ir al cine. Muy divertido. Mi mamá hizo que Los Pinos se sintiera realmente como una casa; nunca extrañé mi casa ni nada. Yo me divertí mucho, estuve muy contenta”.

Pero también se hicieron preguntas difíciles, como qué sentía cuando criticaban a su papá. Ceci, abierta y honesta, abrió su corazón: “Es algo fuerte, porque independie­ntemente de lo que la gente diga, tú siempre crees que tu papá es el mejor presidente, es tu ejemplo. Sí, es algo agresivo, porque la gente cree que se mete con el expresiden­te, pero se mete con mi papá. Es algo que duele mucho y no puedo ser objetiva. Han sido seis años muy difíciles, pero creo que estamos bien”. Además, nos compartió imágenes nunca antes vistas con su familia. Definitiva­mente teníamos una gran portada bajo el brazo.

PARABUSES POLÉMICOS

Después del cierre editorial se acordó que haríamos una campaña publicitar­ia muy fuerte,

casi igual que la del lanzamient­o de la revista. Se compró gran parte de la publicidad de parabuses y literalmen­te tapizamos la Ciudad de México.

Aquí fue donde entró el departamen­to de mercadotec­nia a elaborar la campaña. El resultado fue la portada de Quién con Ceci y la frase: “Me duele que critiquen a mi papá”, y el quote de venta: “Lo bueno de Carlos Salinas”.

Cuando la editora en turno, Marcela Aguilar, vio semejante campaña, pegó el grito en el cielo. ¿Cómo era posible que no se la hubieran enseñado antes para su autorizaci­ón?

Para colmo, ese día comía con Ceci Salinas y Javier Martínez Staines, director editorial de Expansión, en el Contramar de la colonia Roma.

Marcela y Javier le explicaban a Cecilia lo sucedido y le ofrecían las disculpas pertinente­s cuando de pronto sonó el teléfono de la hija de Salinas. Era Carlos, su papá, quien casualment­e acababa de aterrizar en el aeropuerto de Toluca y a su paso por Reforma lo único que había visto era la foto de su hija. Marcela y Javier pasaron saliva.

Por supuesto fue la revista más vendida del año con menciones en todos los medios de comunicaci­ón. Definitiva­mente el número del mes de octubre del 2000 fue el comienzo de Quién como relator de las historias del corazón en México.

 ??  ??
 ??  ?? Carlos y Cecilia, padre e hija, son muy unidos y hablan a diario.
Carlos y Cecilia, padre e hija, son muy unidos y hablan a diario.
 ??  ?? La familia Salinas Occelli abrió las puertas de su hogar por primera y única vez a esta publicació­n en el 2000.
La familia Salinas Occelli abrió las puertas de su hogar por primera y única vez a esta publicació­n en el 2000.
 ??  ?? Además nos compartió parte de su álbum familiar. Aquí con su papá, Carlos Salinas de Gortari, el cantante Michael Jackson en su visita a México, y su hermano Emiliano Salinas.
Además nos compartió parte de su álbum familiar. Aquí con su papá, Carlos Salinas de Gortari, el cantante Michael Jackson en su visita a México, y su hermano Emiliano Salinas.
 ??  ?? Durante la entrevista estuvo su mamá, la exprimera dama, Cecilia Occelli.
Durante la entrevista estuvo su mamá, la exprimera dama, Cecilia Occelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico