Quién

DENIS REGGIE

Un genio del lente que ha sabido captar los momentos más inusuales y espontáneo­s de la familia más conocida de Estados Unidos.

- Por Santiago Villaseñor

Platicamos con el fotógrafo de la familia Kennedy, descrito por expertos como todo un revolucion­ario de la fotografía de bodas.

Fue en 1980 que el fotógrafo estadounid­ense Denis Reggie conoció a Courtney Kennedy Hill, hija de Ethel y Robert F. Kennedy (quien fue asesinado en 1968 cuando iba a ser candidato a la presidenci­a de Estados Unidos). Courtney acababa de compromete­rse y comenzaba los preparativ­os para la boda, incluyendo contratar al fotógrafo que preservarí­a su gran día, Denis Reggie. Al platicar con la novia, Reggie expresó la gran influencia que la familia Kennedy, siempre fotogénica y casual, había tenido en la conformaci­ón de su filosofía de “fotoperiod­ismo de bodas”, cuyo objetivo es capturar momentos auténticos y expresione­s de alegría espontánea gracias a que los sujetos no posan porque no tienen conciencia de la cámara.

Esta apasionada búsqueda de profundida­d de emociones en la fotografía fue lo que cautivó a Courtney, quien le preguntó: “¿Puedes hacer eso para mi boda?”, y el resto es historia. Denis Reggie ha inmortaliz­ado más de una veintena de bodas Kennedy, incluyendo la de Arnold Schwarzene­gger y Maria Shriver, en 1986, y la de John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette, en 1996, una ceremonia secreta en la exclusiva isla Cumberland, Georgia, dentro de una pequeña capilla de madera a la luz de las velas, que creó el ambiente irrepetibl­e para la romántica fotografía de John besando la mano de Carolyn.

Esta foto “perfectame­nte imperfecta” de John, con un traje azul, y Carolyn, con un minimalist­a vestido blanco perla firmado por Narciso Rodríguez, marcó un antes y un después en la fotografía de bodas, y Denis Reggie nos platica cómo fue capturar este momento que en 1996 anunció la unión de la pareja.

¿Recuerdas algún momento en particular o alguna anécdota de aquel día tan especial? Siempre mantengo las bodas en privado, pero además de la foto que los novios me permitiero­n publicar, fue un fin de semana lleno de amor: cada vez que John veía a Carolyn, su expresión cambiaba. Tenían una energía mágica cuando estaban juntos, y para mí, como fotógrafo, fue algo increíble, un gran material para fotografia­r.

¿Es cierto que los novios llegaron tarde a la ceremonia porque estaban muy nerviosos?

Jamás pensé que estuvieran nerviosos, la boda fue más o menos una hora más tarde porque pasaron algunos helicópter­os y pensaron que su boda secreta había sido descubiert­a. No fue a la hora planeada, pero al final el atardecer dio una iluminació­n cálida junto con las velas, lo que creó una atmósfera muy hermosa y mágica.

¿Dirías que la foto de John Jr. y Carolyn estableció tu estilo como fotógrafo de bodas?

Había establecid­o mi estilo muchos años antes, pero tener una foto tan famosa ayudó a que el mundo entendiera mi perspectiv­a. Antes que nada, permitió conocer a la pareja y su amor, pero también me dio la maravillos­a oportunida­d de demostrar mi estilo y filosofía: los momentos naturales deben documentar­se.

¿Crees que de alguna forma tú y Narciso Rodríguez apoyaron mutuamente su carrera?

Sin duda 1996 fue un año en el que los dos tuvimos mucha atención internacio­nal y crecimos en nuestro campo gracias a esta oportunida­d. Era inusual, nadie había usado un slip dress para casarse. Carolyn hablaba muy bien de Narciso y ahora Michelle Obama y otros personajes importante­s usan sus diseños. Tuvo cierto impulso por la foto.

¿Dirías que John Jr. era más interesant­e que otros miembros de la familia Kennedy?

Es una familia de personas excepciona­les y diría que John fue ciertament­e una persona irrepetibl­e, un caballero y una persona amorosa, una caracterís­tica que prevalece en su maravillos­a familia. Siempre fue desinteres­ado y muy generoso, una persona especial y lamento mucho haberlo perdido. Definitiva­mente era un gran hombre.

¿Qué opinas de la percepción de la familia Kennedy como “realeza estadounid­ense”?

Es un título que le dieron los medios, porque ellos nunca han actuado como si fueran de la monarquía. Los medios los han acogido por su agenda y por ser fotogénico­s, pero son personas amorosas y para nada formales. No los describirí­a como realeza porque ese término no va con la realidad de su estilo.

¿Conociste alguna vez a Jackie Kennedy?

No sólo la conocí, sino que fui contratado por ella para ser su fotógrafo en varios eventos, incluida la boda de su hija.

Jackie era toda una dama; me siento muy honrado de haberla tratado, tenía mucho estilo y una voz muy dulce. Además de haberla conocido, pude fotografia­rla en diferentes ocasiones en eventos familiares.

¿Podrías comparar a Jackie con Carolyn por la forma en la que se proyectaba­n en las fotografía­s? Desde el punto de vista de un fotógrafo, compararía la sonrisa y delicadeza, pero en términos de personalid­ad, no soy el más indicado. Mi interacció­n con los clientes es visual y no analizo la personalid­ad. Fue un placer trabajar con ambas porque eran encantador­as. Disfruté mucho conocer a Carolyn el fin de semana de la boda.

¿Dónde estabas y cómo reaccionas­te ante la noticia del accidente aéreo de la pareja?

La prima de John, Rory Kennedy, me pidió que fotografia­ra su boda, pero no pude, porque ya tenía otra en Nueva York, y fue justo esa mañana cuando se conoció la terrible noticia. Fue doloroso perder a un hombre con un gran futuro como John, su esposa Carolyn y su cuñada Lauren, pero también me sentí mal por Rory, porque esto pasó justo el día de su boda. Prefiero mantener mis pensamient­os tres años atrás, en el momento de su boda, porque fue un fin de semana lleno de amor. Cuando recuerdo a John y Carolyn, cuando pienso en la familia Kennedy, pienso en su boda y no en muerte y tragedia, y creo que es la perspectiv­a más saludable. La vida es más gratifican­te en momentos como una boda.

¿VES TU TRABAJO COMO UNA FORMA DE DOCUMENTAR LA HISTORIA PARA NUEVAS GENERACION­ES?

Siempre trato de ver mi trabajo desde una perspectiv­a histórica, y resulta que el Instituto Smithsonia­no y un grupo de museos de Washington me han solicitado varias fotografía­s para su colección. Creo que sea cual sea el rol que mis fotos jueguen en la historia, tengo la misma misión con toda novia, famosa o no: preservar los grandes momentos para su propia historia.

 ??  ?? En 1999, tres años después de su boda, John F. Kennedy Jr., Carolyn Bessette y su hermana Lauren murieron en un accidente a bordo de un avión ligero pilotado por John, quien fue víctima de desorienta­ción espacial y se estrelló en el Océano Atlántico.
En 1999, tres años después de su boda, John F. Kennedy Jr., Carolyn Bessette y su hermana Lauren murieron en un accidente a bordo de un avión ligero pilotado por John, quien fue víctima de desorienta­ción espacial y se estrelló en el Océano Atlántico.
 ??  ?? “Los momentos naturales deben documentar­se” es la máxima con la que trabaja Denis.
“Los momentos naturales deben documentar­se” es la máxima con la que trabaja Denis.
 ??  ?? Quizás uno de los llamados más importante­s en la carrera de Denis que lo catapultó nuevamente a la fama fue cuando John F. Kennedy Jr. le pidió fotografia­r su boda en 1996.
Quizás uno de los llamados más importante­s en la carrera de Denis que lo catapultó nuevamente a la fama fue cuando John F. Kennedy Jr. le pidió fotografia­r su boda en 1996.
 ??  ?? “Mi interacció­n con los clientes es visual y no analizo la personalid­ad”, explica Denis.
“Mi interacció­n con los clientes es visual y no analizo la personalid­ad”, explica Denis.
 ??  ?? “Siempre trato de ver mi trabajo desde una perspectiv­a histórica”, comenta Denis, quien comenzó a fotografia­r a la familia Kennedy en 1980, cuando Ethel Kennedy lo contrató para la boda de su hija, Courtney Kennedy Hill.
“Siempre trato de ver mi trabajo desde una perspectiv­a histórica”, comenta Denis, quien comenzó a fotografia­r a la familia Kennedy en 1980, cuando Ethel Kennedy lo contrató para la boda de su hija, Courtney Kennedy Hill.
 ??  ?? Aquí en la boda de Maria Shriver Kennedy en 1986 con Arnold Schwarzene­gger.
Aquí en la boda de Maria Shriver Kennedy en 1986 con Arnold Schwarzene­gger.
 ??  ?? En 1987, The New York Times lo calificó como “el fotógrafo del momento”.
En 1987, The New York Times lo calificó como “el fotógrafo del momento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico