Quién

AL RESCATE DEL LEGADO DE SNOOPY

Con el amor que Jean, viuda de Charles Schulz, profesa por el trabajo de preservaci­ón por la obra del historieti­sta, el legado del creador de Charlie Brown sigue vivo.

- Por Enrique Navarro

“‘SPARKY’ TENÍA DENTRO DE ÉL ALGO QUE LE PERMITÍA HACER LA TIRA CÓMICA Y LE DABA EL ARTE Y CALIDAD.”

Jean Schulz

Hay misiones que uno no pide, que simplement­e llegan y se convierten en un último acto de amor. La de Jean Schulz es mantener vivo a una cuadrilla de amigos que son conocidos como Peanuts y que son encabezado­s por Charlie Brown. Ella es quien cuida de un pequeño beagle llamado ‘Snoopy’.

El 12 de febrero del 2000, día en que Charles Schulz perdió la batalla contra el cáncer, su esposa se convirtió en la guardiana de miles de las historieta­s que el ilustrador hizo durante 50 años. Fue ella quien, en honor a ‘Sparky’, como apodaba a su marido, fundó el Museo Schulz.

“Al estar casada con ‘Sparky’ durante 25 años, di por hecho que él hizo todo muy fácil, que dibujó la tira cómica con facilidad; pero no fue así, aunque pareciera lo contrario desde el exterior. Quizá no sea la palabra adecuada, pero mi ‘castigo’ es que los últimos 20 años los he pasado estudiando lo asombroso que fue que él pudiera hacer eso durante 50 años”, cuenta.

“Regreso a las tiras cómicas, leo sobre él, monto las exhibicion­es del museo que requieren fuentes de informació­n y me doy cuenta de que no fue fácil para él. Si llegó a ser fácil fue porque ‘Sparky’ era un genio”, platica Jean en entrevista.

Desde hace 20 años, Jean ha dedicado su vida a cuidar y reinventar el trabajo de Schulz, ya sea en el hotel Peanuts, el museo en Japón, el de California o en el nuevo programa de Apple TV+ titulado The Snoopy Show.

En cortos de siete minutos, el beagle y sus amigos se enfrentan a distintos problemas y aventuras que a veces ponen en jaque sus relaciones pero que, al final, se resuelven con cariño y amistad. “Siempre va a haber problemas en el mundo, si no es en tu colonia será en la siguiente. Creo que eso es algo que ‘Sparky’ defendió: siempre habrá problemas, pero siempre puedes encontrar alegría en tu vida. Para que pudiéramos ser fieles a las historieta­s, tenían que tener un final feliz y una conexión humana, aún si fuera entre un pájaro y un perro”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico