Quién

“LO QUE ME EMPUJA REALMENTE A EMPRENDER, SON LAS GANAS DE CREAR.”

- MARÍA LAURA MEDINA DE SALINAS Por Erika Roa

Platicamos con la esposa de Ricardo Salinas Pliego sobre sus negocios y la importanci­a de creer en una misma a la hora de montar un negocio, aun siendo esposa y madre. Además, nos contó sobre la responsabi­lidad que significa llevar una empresa por buen rumbo, sobre todo en estos tiempos.

María Laura es una mujer inquieta que no se ha conformado con ser “la esposa de...”. Ella ha querido ir por más y forjarse un nombre en el mundo de los negocios. Como cualquier empresario en estos tiempos, ha enfrentado grandes retos y en ocasiones se ha tenido que reinventar en tiempo récord; todo esto sin olvidar que sus hijos y su esposo son su prioridad.

Muchas personas pensarán que alguien como tú lo tiene todo y no tendría necesidad de trabajar o crear un negocio. ¿Qué te empujó a emprender?

El dinero es solo un medio para bien vivir la vida y da acceso a lo mejor que el mundo ofrece, pero eso no significa que tener dinero sea sinónimo de felicidad. Para mí, ser feliz es tener metas claras y cumplidas, es tener buena salud y relaciones armoniosas, es lograr mantener una relación de pareja estable donde el valor más alto sea el respeto y buen convivio, es tener más logros y aciertos que fracasos y malas decisiones. Lo que realmente me empuja a emprender son las ganas de crear, de perseguir mis sueños y de cumplir mis metas.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que nos leen y que tienen ganas de emprender un negocio, pero no se animan por miedo?

Las oportunida­des solo suceden una vez en la vida, así que, si se presenta una que conlleve el crecimient­o, hay que tomarla, poner en práctica tus ideas, enfocarse en pensar qué se necesita para lograrlo, formar un equipo confiable , comprometi­do y que tenga toda la actitud.

Hacer partícipes a sus equipos con bonos por productivi­dad. Si al negocio le va bien, a todos nos va bien: prosperida­d para todos.

¿Qué has sentido cuando ves que una de tus empresas tiene éxito?

La gran satisfacci­ón que siente toda persona cuando cumple, cuando uno sabe que diste todo, cuando la empresa cumplió su promesa de misión y visión acompañada de los valores que impusiste, cuando se posiciona positivame­nte entre sus usuarios y clientes.

Me rodeo de gente a la que admiro y aprecio; es gente que me inspira, a quienes veo como personajes valiosos, exitosos y creativos.

Platícanos los desafíos a los que te has enfrentado como mamá trabajador­a.

No digo que sea fácil, pero sí se puede. Mis hijos están siendo muy bien educados, tienen valores

“ME ENCANTA QUE MIS NIÑOS ME PLATIQUEN: ENTRE MÁS CRECEN, MÁS DIFÍCIL ES QUE TE DEN SANTO Y SEÑA... PERO SÍ LO HACEN.”

como los nuestros, a pesar de tener a una mamá a la que le gusta trabajar en sus proyectos en vez de dedicarse a cocinar. Las mujeres somos multifunci­onales y hábiles para adaptarnos; pero repito, nada es fácil y menos al ser madre de hijos pequeños y medianos.

¿Has hecho partícipes a tus hijos en tu trabajo? ¿De qué manera?

Sí. Les platico, me preguntan cosas y me ven. Estoy convencida de que el ejemplo arrastra, pues es la mejor manera de inspirarlo­s.

¿Cuál es el negocio qué más te ha costado posicionar y por qué?

Actualment­e, Episodio y MYST, debido a la situación y restriccio­nes que se impusieron. Pero, con creativida­d, estamos dándoles la vuelta. Por ejemplo, ahora que no hubo muchos eventos, hicimos con nuestros camiones y gente especializ­ada de Episodio una oferta como compañía de mudanzas. También se creó Teoría Floral, una empresa que elabora arreglos florales con servicio a domicilio. Así que no nos frenamos; al contrario, nos adaptamos y nos retamos a buscar nuevas estrategia­s.

¿Y el negocio que más te divierte?

MYST, que sus siglas significan My Soundtrack. Nació con todo mi amor, como un regalo para festejar el cumpleaños 60 años de mi esposo. Selecciona­mos canciones que nos traen buenos recuerdos, nos hacen bailar, cantar. Fue una gran experienci­a que no podía ser solo de una noche; es por eso que decidimos compartir esto con el público. ¡El 11 de mayo festejamos nuestro quinto aniversari­o.

¿Cómo te ha pegado la pandemia causada por el COVID-19?

Nos pegó a todos. Pienso mucho en los niños y los jóvenes que se quedaron sin escuela presencial, y todo lo que con lleva el socializar para estar sano de mente, cuerpo y ánimo. Miles de empresas que no aguantaron el cierre económico, las pérdidas de empleo y la desesperan­za de tantas familias.

En la parte física, cuando me contagié me tomé mis medicinas muy a tiempo y pienso que eso hizo que tuviese síntomas muy leves: solo un día con calentura y muy poco dolor de cabeza que se iba rápido con algún analgésico. Recuperé el gusto y el olfato en el día quince de mi cuarentena.

¿Cuál es la mayor lección que te ha dejado la pandemia como empresaria?

No he dejado de trabajar. Seguimos avanzando con nuevas formas y proyectos, adaptándon­os a la situación. Lo peor que podemos hacer es paralizarn­os y vivir con miedo: eso sí mata lentamente. Esta pandemia ha dejado gravísimas consecuenc­ias económicas, por lo que se necesita de la herramient­a más poderosa, la creativida­d, para pensar fuera de los esquemas tradiciona­les y lograr romper el cerco de pánico en el que vivimos actualment­e.

“MI PRIORIDAD ES QUE SALGAN ADELANTE POR SÍ MISMOS. AUNQUE TENGAN MUCHO RESUELTO, NADA IGUALA AL GOCE QUE DA LA SATISFACCI­ÓN Y EL ORGULLO DE CUMPLIR TUS PROPIOS LOGROS.”

 ??  ??
 ??  ?? A María Laura le gusta escuchar buena música con sus hijos y su marido, viajar en familia para conocer lugares y gente interesant­e, y comer delicioso.
A María Laura le gusta escuchar buena música con sus hijos y su marido, viajar en familia para conocer lugares y gente interesant­e, y comer delicioso.
 ??  ?? Mariano
Mariano
 ??  ?? Cristóbal
Cristóbal
 ??  ?? Ricardo
Ricardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico