Quién

Samantha Flores

ACTIVISTA Y FUNDADORA DE VIDA ALEGRE

- Por Arturo Arcos Soto, psicogeron­tólogo

El día que conocí a Samantha fue hace casi 3 años; ella acababa de abrir Vida Alegre. Alguien me dijo que había una mujer trans que acababa de abrir una casa para personas mayores LGBTTTIQ+, e inmediatam­ente fui a verla. La encontré con una sonrisa de oreja a oreja invitándom­e a entrar. Su sueño fue crear un lugar donde las personas mayores de la diversidad sexual pudieran reunirse a platicar y compartir historias. Todas las mañanas, diligentem­ente abría la casa, preparaba el café, acomodaba tazas y galletas y se subía a una silla para colgar sobre la ventana una bandera del arcoíris (yo la miraba, entre infartado y fascinado, por la vitalidad que mostraba a los 85 años).

En su octava década de vida (todo un triunfo para una mujer trans vivir tanto) decidió, oficialmen­te, salir del clóset para crear Vida Alegre. Al paso del tiempo, se llenaba de un hermoso bullicio, de personas compartien­do historias, explicando sus identidade­s, cantando y riendo. Y en el centro de todo, dando la bienvenida siempre con una sonrisa, Samantha, ya no solo conocida entre la comunidad LGBTTTIQ+, sino siendo un icono del activismo en pro de las mujeres trans y de las personas mayores y una celebridad en portadas de revistas y anuncios espectacul­ares. “Yo un día no voy a estar, pero Vida Alegre aquí va a seguir”, dice sin el menor temor. Yo creo, de todo corazón, que Samantha, de una u otra forma, siempre será parte de Vida Alegre.

Samantha es una mujer extraordin­aria: se atrevió a abrir su corazón y dejarnos entrar y descubrirl­a en toda su belleza: una que es visible en ella misma, en sus acciones, en sus palabras y en su activismo. Es un honor caminar a su lado y aprender sobre el maravillos­o viaje que es su vida. Gracias, Samantha, por mostrarte única y sin miedo, y enseñarnos tanto sobre entrega, crecimient­o y amor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico