Quién

Katyna Quintana

CREADORA DE OUIPIL

- Por Mariana García-ramos Cossío, directora de comunicaci­ón Hermès México

Conocer a Katyna ha sido de los más grandes encuentros de esta vida. Mujer elegante, contemporá­nea, versátil y de espíritu libre. Madre amorosa y esposa solidaria. Es aventurera, explorador­a, emprendedo­ra, apasionada de la moda, creativa, viajera insaciable, amante de la cultura mexicana y salvadora de todo animal que cruce su camino.

Ahora emprende un nuevo viaje llamado OUIPIL, emergiendo de un fantástico viaje de inspiracio­nes derivadas de sus raíces, de su gran pasión por los textiles, la moda y el saber hacer; pasiones transmitid­as por influencia de su icónica abuela Mila y por su mamá, también Katyna, quienes siempre han tenido una especial fascinació­n por Chiapas. Luego de realizar una exitosa carrera en Elie Saab y Chanel, redescubri­ó, con una mirada aguda y apasionada, la cultura a través de sus textiles, a través de las mujeres que lucían el vestido, y a través de la riqueza de sus colores y bordados. Encontró una apreciació­n y un respeto ante una tradición milenaria, usada por la mujer indígena que data de la época prehispáni­ca.

Comienza con una conversaci­ón con el artesano. Es un intercambi­o de color, patrones, corte y estilo, creando una colección única y enérgica de huipiles que no se definen por temporadas o tendencias, sino que llevan el nombre de mujeres mexicanas icónicas. Artesanías curadas hechas a mano en México con amor, utilizando técnicas tradiciona­les como el teñido de colores y el tejido en telar de cintura, realizado por maestras artesanas que pueden tardar hasta ocho semanas en terminar cada pieza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico