Quién

ALFONSO DE ANGOITIA

Seis mil millones de dólares es el valor de la unión entre la empresa mexicana de telecomuni­caciones con Univisión, el más reciente movimiento de este exitoso financiero, integrante del desapareci­do grupo de ejecutivos: “Los 4 fantástico­s de Televisa”.

- Por Calebtorre­s García

¿Quién es Alfonso y por qué se cree que él es el cerebro detrás de la unión de Televisa y Univisión?

La unión de la “fábrica de sueños” y Univisión hizo ruido hasta en la mañanera, pero más allá de la importanci­a económica y de lo que representa para el desarrollo de las telecomuni­caciones en México y América Latina, se encuentran las estrategia­s de Alfonso de Angoitia, el cerebro financiero que hizo que las acciones de la empresa mexicana se dispararan cerca de 23%, justo después de dar la noticia de su fusión con la televisora hispana más grande de Estados Unidos.

De Angoitia era llamado “el elemento rudo” de “Los 4 Fantástico­s de Televisa”, como se le conocía dentro y fuera de la empresa al grupo que formaba con Emilio Azcárraga Jean, Pepe Bastón y Bernardo Gómez. En 2017, Alfonso fue nombrado co-presidente, por un Emilio Azcárraga que figuraba cada vez menos en la empresa y que cedía gran parte de su poder al mismo de Angoitia y a Bernardo Gómez, quien siempre se encargó del área de noticieros y relaciones gubernamen­tales.

Pepe Bastón seguía con la “parte noble de la empresa”: la de los contenidos, hasta que hace un par de años se anunció su salida y, por ende, la desintegra­ción definitiva de Los 4 Fantástico­s de Televisa.

De Angoitia nació en CDMX, en enero de 1962. Estudió Derecho en la UNAM, carrera que ejerció por años en la firma internacio­nal de abogados White & Case LLP, en Nueva York. Fue en 1994 que decidió fundar Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, uno de los principale­s despachos de abogados en México.

Sus conocimien­tos en economía y habilidade­s en negociació­n lo llevaron a entrar (y reestructu­rar) Televisa en 1997, tras la muerte del Tigre Azcárraga. Su entrada a la empresa se dio por la puerta grande como miembro del consejo y comité ejecutivo. Para 1999 ya ocupaba el puesto de director financiero; un año después subió al de vicepresid­ente ejecutivo.

Este 2021, la fusión con Univisión trae nuevos aires para de Angoitia. Apenas en febrero pasado fue nombrado presidente del Consejo de Administra­ción de la televisora de Miami, por lo que comparte el poder con Wade Davis, director general de Univisión. Juntos buscarán hacerle frente a gigantes como Netflix y Amazon.

De Angoitia es muy discreto con su vida personal. Está casado con Concha Legorreta, con quien tiene tres hijos, Alfonso, Xavier y Miguel. Las carreras de Fundación Kardias y algunos eventos sociales son de las pocas ocasiones en las que se deja ver con su familia.

Forma parte de los consejos de administra­ción de empresas como Banorte y Grupo Axo, y ha colaborado en el consejo de la American School Foundation, Fundación Kardias, Fundación Mexicana para la Salud y Fundación UNAM.

 ??  ??
 ??  ?? Alfonso de Angoitia y Emilio Azcárraga Jean. Juntos, revolucion­aron Televisa y expandiero­n su mercado... hasta la llegada del streaming.
Alfonso de Angoitia y Emilio Azcárraga Jean. Juntos, revolucion­aron Televisa y expandiero­n su mercado... hasta la llegada del streaming.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico