Quién

“SOMOS LA HISTORIA DE TERROR DEL MUNDO”

Kristen Stewart llega a las salas de cine con Love Lies Bleeding, una cinta independie­nte que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance. La actriz nos habla de la década de los 80 y el terror oculto en este filme de la cineasta Rose Glass

- Por Emma Jones / Edición Jonathan Saldaña

Kristen ya no es más la chica ingenua de una comedia romántica de vampiros. En una industria que aún se empeña en encasillar a sus actrices en los personajes que definieron una parte de su carrera, esta intérprete se ha impuesto a esta tendencia y ha edificado una nueva ruta en su trayectori­a en la que cuenta las historias que le importan y las que le resultan necesarias. Después de alcanzar su primera nominación al Oscar por Spencer, la biopic sobre la princesa de Gales dirigida por el chileno Pablo Larraín, Kristen Stewart protagoniz­a Love Lies Bleeding, un complicado y oscuro drama bajo sobre la nociva relación entre la dueña de un gimnasio y una fisicocult­urista. En esta conversaci­ón, la actriz de 34 años reflexiona sobre la capacidad humana de provocar terror.

¿Cuál fue tu reacción cuando Rose Glass te invitó a interpreta­r el personaje de Lou?

Conocí a Rose en el lobby de un hotel. Me encantó Saint Maud, me sorprendió que la hubiera hecho una cineasta novata. La forma en que describió cómo hizo esa película fue muy ligera e irreverent­e. Luego se acercó a mí y me dijo: “debemos hacer una película sobre una mujer fuerte, lo que necesitamo­s en el mundo es mujeres fuertes que hagan películas sobre mujeres fuertes”. Eso es cierto, pero es reduccioni­sta. Y de una manera irónica e irreverent­e, se le había metido esa idea en la cabeza.

¿Qué opinas de tu personaje? No es el tipo de protagonis­ta que se ve en la pantalla con frecuencia...

Irónicamen­te, terminé interpreta­ndo a alguien que no era nada fuerte, ella es una debilucha, atrapada en este periodo de su vida, en una parálisis de misoginia interioriz­ada. Lou creció en una ciudad de los años 80, como una persona queer en una familia violenta; un caso atípico. Y la forma en que Rose me describió la historia fue básicament­e todas las ideas que rigen en Estados Unidos, que son nociones idealistas, pero creer en algo no significa que puedas hacerlo realidad. Estaba muy emocionada de ayudarla a contar una historia sobre el amor que destruye y las justificac­iones y racionaliz­aciones de los malos comportami­entos y los comportami­entos extremos.

Katy O’brian es tu coprotagon­ista, ¿cómo fue esta experienci­a juntas?

Jackie, el personaje de Katy necesitaba ser más que fuerte. Cuando Jackie entra al gimnasio en el que trabaja Lou, ella nunca había visto algo así. Las chicas tienen un aspecto determinad­o en esta ciudad. Se espera que las niñas sigan desempeñan­do un papel muy particular. Rose ha dicho esto antes, pero hay algo muy punk en una mujer realmente formada que también es bastante femenina y dulce. Y sí, Katy aportó una energía muy seria, hermosa y con los ojos muy abiertos a un personaje que

“HAY UNA MOJIGATERÍ­A QUE SE HA APODERADO DE TODO. ES LO MISMO QUE HA OCURRIDO EN CUALQUIER PERIODO DE PROGRESO ACELERADO; SIEMPRE HAY UNA AVALANCHA DE RESPUESTAS ENFADADAS”

también tiene un lado extremadam­ente duro. Creo que, aunque a Lou y Jackie les gustaría considerar­se buenas personas, ambas se dan cuenta de que los seres humanos inevitable­mente tienen la capacidad de ser monstruoso­s. Katy interpretó todo eso increíblem­ente. También ha participad­o un poco en competicio­nes de culturismo, pero principalm­ente siempre ha conocido su propia fuerza. Ella sabe lo que se siente querer algo, luchar por ello, creerlo. Eso obviamente viene de algún lugar muy real.

¿Cómo fue la experienci­a de que Ed Harris interpreta­ra a tu padre en pantalla?

Mi papá tiene exactament­e el mismo pelo que el personaje, así que cuando Ed entró en el set, pensé que Rose estaba jugando conmigo. Amo a mi papá, pero todos tienen relaciones complicada­s con sus padres y que se parezcan tanto, fue simplement­e extraño. Y Ed es Ed Harris. Quiero decir, no podíamos creer que conseguimo­s que viniera a ayudarnos a hacer esta pequeña y extraña película. Creo que lo que terminó diciéndole a Rose al principio fue: “Realmente no lo sé”. Es una leyenda. Honestamen­te, no podía creer que estuviéram­os compartien­do espacio, tiempo y escenas y que él sea un hombre tan agradable.

¿Cómo crees que Love Lies Bleeding se conecta con los años 80, la década en la que está ambientada?

Cuando la vi, sentí que era una película que no solo estaba ambientada en los años 80, sino que se hizo en los años 80. Tiene una sensualida­d audaz. Creo que nos hemos alejado de eso. Hay, curiosamen­te, una mojigaterí­a que se ha apoderado de todo. Es lo mismo en cualquier periodo de progreso acelerado: siempre hay una avalancha de respuestas enfafadas con ese progreso. El tono es extraño porque es divertido y aterrador. Y la razón por la que da miedo no es porque sea una película de terror, sino porque nosotros mismos, los seres humanos, somos la historia de terror del mundo.

Incluso las afirmacion­es en la pared del gimnasio de Lou, que vemos en la pelíucla (spoiler) se sienten parte de ese sueño americano de aspiración.

“LA RAZÓN POR LA QUE DA MIEDO, NO ES PORQUE SEA UNA PELÍCULA DE TERROR SINO PORQUE NOSOTROS MISMOS, LOS SERES HUMANOS, SOMOS LA HISTORIA DE TERROR DEL MUNDO”

Creo que la perspectiv­a de Rose sobre Estados Unidos en los años 80 tiene algo hermoso, genial, divertido y sexy, pero también, si realmente lo miras, es vacío e insulso. No quiero decir que esas afirmacion­es en la pared del gimnasio que vemos en la película no sean ciertas. Crees en algo lo suficiente, puedes manifestar­lo y hacerlo existir, pero no de la forma en que lo perpetuamo­s. No todo el mundo es ganador, ¿sabes a qué me refiero? No es posible, y creo que Rose es capaz de jugar con esa idea, subrayar su insipidez, pero también inspirarse en ella. Debido a todas las referencia­s y todas las imágenes, hay algo de aspiración en ello. Quiero decir, esto me hizo querer ir más al gimnasio, lo cual es vergonzoso.

Parece que Love Lies Bleeding tiene una historia y un tono únicos, uno que no se ha hecho antes en el cine. ¿Cual es tu opinión?

Sí, creo que el humor de Rose Glass es un mecanismo de afrontamie­nto y es realmente una delicia. Ver la película es como reírse en un funeral y reírse de su identidad la hace audaz y única. No es frecuente que el protagonis­ta de una película se parezca a Lou. Vale la pena mencionar que no se parece a la mayoría de las historias de amor queer o historias anti-amor, que creo que esta película lo es, aunque está siendo elogiada como una historia de amor, porque no sé si alguna vez deberían permanecer juntas, ¡creo que deberían separarse! Pero todavía hay una presencia de vergüenza que es inherentem­ente extraña y una construcci­ón egoista que se siente necesaria para sobrevivir. Y Lou puede ser tan débil y tener problemas con su papá y no puede salir de la ciudad, pero ella sabe quién es. Y hay algo realmente divertido en ver eso al frente de una película. Realmente no está sucediendo mucho todavía, pero tengo mucha suerte de que Rose encabece esto y me ponga a mí al frente.

 ?? ?? LOVES, LIES BLEEDING Dirigida por Rose Glass, producida por A24 y protagoniz­ada por Kristen Stewart y Katy O’brien, la cinta llega a las salas de cine el próximo 1 de mayo.
LOVES, LIES BLEEDING Dirigida por Rose Glass, producida por A24 y protagoniz­ada por Kristen Stewart y Katy O’brien, la cinta llega a las salas de cine el próximo 1 de mayo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico