Quién

EL CEFALÙ DE ALEISTER CROWLEY

- DANIEL GONZÁLEZ

En 1971, ya como la banda de rock más grande del planeta, Led Zeppelin empezó a flaquear. Obsesionad­o con el ocultismo que salpicaba los extremos del movimiento hippie que llegaba desde California, el guitarrist­a Jimmy Page acababa de comprar la Boleskin House, en Escocia, una mansión construida sobre los vestigios de una capilla del siglo XVII que terminó siendo pasto de las llamas mientras sus feligreses se entregaban a Dios. No solo eso: la Boleskin House, conectada por un túnel al cementerio de la cercana localidad de Foyers, también había sido durante más de una década el epicentro de algunos de los ritos protagoniz­ados por la Astrum Argentum, la sociedad satánica fundada por Aleister Crowley a principios del siglo XX.

De todo esto platicaba con mi amigo Borja mientras desayunába­mos –cappucino y cornetto de chocolate él; doble espresso y un Lucky Strike yo– en una terraza con vistas a la imponente catedral normanda de Cefalù, en Sicilia, indiscutib­lemente la isla más mágica del Mediterrán­eo. Habíamos llegado allí atraídos por el dolce far niente, Leonardo Sciascia, Giuseppe Tornatore, el veraneo, los negronis y el cous cous di pesce. También por Aleister Crowley, claro, expulsado de la isla en 1923 por un Benito Mussolini que solo veía depravació­n y decadencia en aquella Abadía de Thelema que el propio Crowley había construido en las afueras de la localidad.

-¿Sabe dónde está la casa de Aleister Crowley?

La pregunta la repetimos media docena de veces, sin respuesta. Crowley, pensamos, era una mancha en la historia de los cefaludesi, abandonado­s de la mano de Dios, Roma y Milán durante todo el siglo XX, como más tarde nos confirmarí­a la propietari­a del camping en el que nos alojábamos. Borja, sin embargo, tenía un plan. Había leído sobre su vida y obra, había investigad­o y, al menos, tenía una noción geográfica de dónde podía estar situado el edificio en el que Crowley llevó a cabo algunos de los ritos más recordados por la literatura y, más tarde, la cultura popular (ahí está su presencia en la portada del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles para demostrarl­o).

Así que caminamos. Abandonamo­s los escenarios donde Tornatore había llevado a medio mundo a llorar de emoción con su Cinema Paradiso, y nos dirigimos hacia el sur, a las faldas de La Rocca. Allí estaba la Abadía de Thelema, escondida entre la maleza y separada de nosotros por un muro de piedra de apenas dos metros de altura. Saltamos a escondidas y llegamos a la puerta, desvencija­da, como el resto de la casa, plagada de graffitis ochenteros, latas de cerveza vacías, restos de comida, símbolos ocultistas y parte de algunos de los frescos que alguna vez, décadas atrás, habían obsesionad­o a aquellos hippies que huían de la masa para abrazar la individual­idad. En algún momento, Crowley fue un maestro para ellos. Tanto, que convirtió Cefalù, coqueta localidad siciliana, en un polo de atracción generacion­al. Recuerdo que, en el momento, la impresión no fue inolvidabl­e; también que, después de una cerveza, el recuerdo fue para siempre imborrable. Porque yo pisé la Abadía de Thelema, con Borja, en Cefalù, a la sombra de La Rocca, en Sicilia.

 ?? Ilustració­n | ISTOCK ??
Ilustració­n | ISTOCK
 ?? ?? Daniel González (Santander, 1980) es un periodista con más de 20 años de experienci­a en prensa escrita, radio y televisión. Emigrado a CDMX desde 2013, es además editor y fundador del proyecto Fútbolobli­cuo (@futbolobli­cuo) y miembro del podcast Coctel Pambolero.
Daniel González (Santander, 1980) es un periodista con más de 20 años de experienci­a en prensa escrita, radio y televisión. Emigrado a CDMX desde 2013, es además editor y fundador del proyecto Fútbolobli­cuo (@futbolobli­cuo) y miembro del podcast Coctel Pambolero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico