En­can­to del vie­jo mun­do

SUS IGLE­SIAS, MER­CA­DOS, MU­SEOS Y CA­LLE­JUE­LAS, TIE­NEN DE FON­DO LAS MON­TA­ÑAS NE­VA­DAS.

Quintana Roo Hoy - - PORTADA -

Santiago de Chi­le ocu­pa, sin du­da, uno de los en­cla­ves más es­pec­ta­cu­la­res del mun­do. Ex­ten­di­da so­bre el fér­til Va­lle de Santiago, a 100km de la cos­ta pa­cí­fi­ca, la ciu­dad es­tá ade­más dominada por los An­des, que se aso­man por el es­te de la ciu­dad. Por lo tan­to, los 5,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes po­drían, teó­ri­ca­men­te, dar­se un ba­ño en el mar por la ma­ña­na, y es­quiar por la tar­de.

Santiago fue fun­da­da el 12 de fe­bre­ro de 1541, por un gru­po de con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les di­ri­gi­dos por Pe­dro de Val­di­via, que es­ca­la­ron los An­des des­de Pe­rú. Seis me­ses más tar­de, los in­dios de Au­ra­ca­nía des­tro­za­ron el asen­ta­mien­to y si­tia­ron a los es­pa­ño­les (du­ran­te dos años) en el Ce­rro San­ta Lucía (una co­li­na que aho­ra es un par­que po­pu­lar). La lle­ga­da de re­fuer­zos de Pe­rú ayu­dó a que la ciu­dad fue­ra fun­da­da de nue­vo y se con­vir­tie­ra en la ca­pi­tal pro­vin­cial del Vi­rrei­na­to

del Pe­rú. Tras la in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña en 1818, Chi­le emer­gió co­mo el país más di­ná­mi­co (eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do) de las nue­vas re­pú­bli­cas sud­ame­ri­ca­nas.

LA HE­REN­CIA

El cre­ci­mien­to de la agri­cul­tu­ra y la in­dus­tria de la mi­ne­ría del país ayu­dó a me­jo­rar el es­ta­tus de Santiago y, du­ran­te los si­glos XIX y XX, la ciu­dad ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to en la in­mi­gra­ción pro­ce­den­te de Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.