PRO­PO­NEN PA­QUE­TE DE PRE­SU­PUES­TO

De los sec­to­res que se de­be dar prio­ri­dad pa­ra los re­cur­sos son edu­ca­ción, sa­lud y se­gu­ri­dad pú­bli­ca

Quintana Roo Hoy - - CHETUMAL - PA­LO­MA WONG

De 28 a 30 mil mi­llo­nes de pe­sos se­rá la pro­pues­ta del Go­bierno del Es­ta­do co­mo pre­su­pues­to pa­ra el 2019, ade­lan­tó Yo­ja­neth To­rres Muñoz, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la Fi­nan­zas y Pla­nea­ción (Sefiplan).

En en­tre­vis­ta, dio a co­no­cer que el Pa­que­te Fis­cal es­ta­tal pa­ra el pró­xi­mo año se­rá en­tre­ga­do al Con­gre­so del Es­ta­do a más tar­dar el 20 de no­viem­bre, pa­ra que los le­gis­la­do­res le den con­ti­nui­dad a la re­vi­sión del mis­mo.

“El día 15 ce­rra­re­mos el pre­su­pues­to, pa­ra que el 20 de es­te mes es­ta­re­mos en­tre­gan­do el Pa­que­te Fis­cal que trae con­si­go la Ley de In­gre­sos, el en­torno eco­nó­mi­co y las di­fe­ren­tes re­for­mas o adap­ta­cio­nes que se es­tán ha­cien­do a las Le­yes”, afir­mó.

En­tre los sec­to­res prio­ri­ta­rios son Sa­lud, Edu­ca­ción y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, por lo que los pre­su­pues­tos se ali­nea­ran con ba­se al plan es­ta­tal; así co­mo a los ajus­tes rea­li­za­dos a ni­vel Fe­de­ral, ya que se bus­ca que el pre­su­pues­to se em­pa­te a lo que se aprue­ba.

Por lo an­te­rior, con­tex­tua­li­zó que es un pre­su­pues­to pre­li­mi­nar pa­ra al­gu­nos ru­bros, ya que en el trans­cur­so del año exis­ti­rán otros pro­yec­tos y pro­gra­mas pa­ra los cua­les ten­drán que bus­car re­cur­sos pa­ra su apli­ca­ción.

To­rres Muñoz re­co­no­ció que Quin­ta­na Roo no ha gas­ta­do re­cur­sos de más que no han si­do re­por­ta­dos, ya que la úl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción se de­bió a la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da que co­rres­pon­de al 2017.

“Son for­mas de in­ter­pre­ta­ción. Son efec­tos de la re­es­truc­tu­ra, por­que re­cor­da­mos que el 2016 se hi­zo una re­es­truc­tu­ra y en el 2017 se vio es­te efec­to del in­gre­so de la deu­da y de la can­ce­la­ción”, de­ta­lló.

El sec­tor sa­lud es de los que ne­ce­si­ta ma­yor pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.