SON ARRES­TA­DOS MA­SI­VA­MEN­TE

Ac­tos de hu­mi­lla­ción por las au­to­ri­da­des, se vie­ron pre­sen­tes du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción de es­tu­dian­tes en Man­tes-la-

Quintana Roo Hoy - - MUNDO -

FRAN­CIA. El ministro fran­cés de Edu­ca­ción, Jean-Mi­chel Blan­quer, ha anun­cia­do que se in­ves­ti­ga­rá la de­ten­ción ma­si­va de jó­ve­nes su­pues­ta­men­te im­pli­ca­dos en pro­tes­tas or­ga­ni­za­das jun­to a un li­ceo en Man­tes-la-Jo­lie y con­si­de­ró “cho­can­tes” las imá­ge­nes de de­ce­nas de ellos obli­ga­dos por la policía a arro­di­llar­se.

“La ima­gen es for­zo­sa­men­te cho­can­te”, ad­mi­tió Blan­quer en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da hoy a la emi­so­ra Fran­ce In­ter en re­la­ción con un ví­deo que es­tá sus­ci­tan­do po­lé­mi­ca, gra­ba­do es­te jue­ves jun­to al cen­tro edu­ca­ti­vo Ju­les Saint Exu­péry de esa ciudad de la pe­ri­fe­ria de Pa­rís. Allí apa­re­cen 146 jó­ve­nes de ro­di­llas, en su ma­yor par­te con las ma­nos en la ca­be­za, vi­gi­la­dos por las fuer­zas del or­den que los ha­bían de­te­ni­do po­co an­tes por ha­ber par­ti­ci­pa­do su­pues­ta­men­te en al­ter­ca­dos.

Blan­quer pi­dió “cui­da­do” a la ho­ra de in­ter­pre­tar esas imá­ge­nes, sub­ra­yó que “es­ta­mos en un cli­ma de vio­len­cia ex­cep­cio­nal” y con­tó que to­do em­pe­zó con unos jó­ve­nes aje­nos al li­ceo, “pro­fe­sio­na­les de la vio­len­cia”, que lo­gra­ron arras­trar a al­gu­nos alum­nos y que­ma­ron pa­pe­le­ras, ro­ba­ron bom­bo­nas de gas y ata­ca­ron a la policía que “tra­tó de neu­tra­li­zar­los”.

“Ocu­rrie­ron co­sas muy gra­ves”, in­di­có an­tes de aña­dir que la ma­yor par­te de los arres­ta­dos han si­do pues­tos en libertad rá­pi­da­men­te, mien­tras que al­gu­nos se­rán pre­sen­ta­dos an­te el juez, y que aho­ra se va a lle­var a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción de ti­po ad­mi­nis­tra­ti­va.

De­ce­nas de jó­ve­nes fue­ron de­te­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.