Quintana Roo Hoy

BUSCA Q. ROO LA PRESERVACI­ÓN DEL OCELOTE

Expertos de la reserva ecológica “El Edén” instruyen a locales en el por qué es importante proteger a esta especie

- LICETY DÍAZ

El ocelote es una especie en peligro de extinción y uno de los tres tipos de felinos que habitan en las selvas de Quintana Roo; se trabaja en un programa para optimizar esfuerzos de conservaci­ón y recuperaci­ón de la especie, al igual que el caso del jaguar, el felino con mayor tamaño del estado; expertos trabajan en campañas de capacitaci­ón en comunidade­s rurales para la concientiz­ación del por qué es importante el preservar a los ocelotes en la vida silvestre aunque el trabajo es complejo, informó Marco Lazcano Barrero, director de la reserva ecológica “El Edén”.

Los últimos estudios realizados para ver la conservaci­ón del ocelote por medio de la foto trampeo se lograron observar hasta 12 individuos adultos justo en “El Edén”, a pesar de que prefieren andar más en la rama de los árboles que en la tierra; en la selva mediana fue donde se pudo percibir a la mayoría.

Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, dijo que aparte de la península de Yucatán también se les puede ver en los estados del norte y a pesar de que no existe un trabajo específico con la especie, cuidar su hábitat en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es una prioridad para ayudar a su conservaci­ón, indicó.

Citó que en algunos casos han llegado a ser víctimas de atropellam­ientos en la carretera, han comido animales domésticos y al mismo tiempo son cazados por su piel a pesar de que está prohibido por la Norma Oficial Mexicana; disminuyen­do significat­ivamente la población actual de la especie.

 ??  ?? • En la Península, por cada 100 kilómetros hay un estimado de 14 ejemplares vivos en la zona.Estos animales prefieren la vida nocturna
• En la Península, por cada 100 kilómetros hay un estimado de 14 ejemplares vivos en la zona.Estos animales prefieren la vida nocturna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico