Las de­cla­ra­cio­nes del ge­ne­ral San­do­val

Quintana Roo Hoy - - VOCES - ISA­BEL ARVIDE @isa­be­lar­vi­de Blog: Es­ta­doMa­yor.mx

El ge­ne­ral Luis Cre­sen­cio San­do­val se con­vir­tió en el pri­mer ti­tu­lar de la De­fen­sa Na­cio­nal en acu­dir a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­ra es­cu­char a los le­gis­la­do­res.

Y va­ya que de­mos­tró te­ner una pa­cien­cia ex­tre­ma, por­que las ex­pre­sio­nes de va­rios le­gis­la­do­res fue­ron, fran­ca­men­te, ofen­si­vas.

A to­das res­pon­dió, ho­ras des­pués, cuan­do ter­mi­na­ron de ha­blar.

Va­le la pe­na re­cu­pe­rar par­te de lo que di­jo, por su tras­cen­den­cia, por­que in­ci­de en la his­to­ria mo­der­na del país.

Lo que los le­gis­la­do­res quie­ren es un ab­sur­do in­men­so. Que los mi­li­ta­res par­ti­ci­pen en el com­ba­te a cri­mi­na­les pe­ro que no lo ha­gan, así de cla­ro. Sí pe­ro no. Exis­te un te­mor irra­cio­nal en va­rios de ellos que se ha ma­ni­fes­ta­do por el te­ma del man­do mi­li­tar en la Guar­dia Na­cio­nal.

Que, por cier­to, aun­que és­ta ten­ga un man­do ci­vil, co­mo se anun­ció, su ope­ra­ción se­rá to­tal­men­te mi­li­tar. O al me­nos eso es lo que in­di­can las de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les.

El ge­ne­ral San­do­val re­cor­dó, el vier­nes pasado en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que ha­ce años los ci­vi­les se­pa­ra­ron la “Se­cre­ta­ría de Gue­rra” en lo que aho­ra son SE­MAR y SE­DE­NA. Y ellos obe­de­cie­ron. In­sis­tió en que en las Fuer­zas Ar­ma­das siem­pre ha ha­bi­do obe­dien­cia y res­pe­to al pueblo, que siem­pre han cum­pli­do con dis­ci­pli­na, ho­nor, leal­tad to­das las ór­de­nes ci­vi­les.

Una de las crí­ti­cas que es­cu­chó fue so­bre la gran le­ta­li­dad que han de­mos­tra­do los mi­li­ta­res en el com­ba­te a cri­mi­na­les, que han he­cho por or­den pre­si­den­cial, por cier­to. Y res­pon­dió con ci­fras. Di­jo que el año pasado, 2018, hu­bo más de 18 mil ho­mi­ci­dios do­lo­sos en el país. Fren­te a 700 que mu­rie­ron en en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas ar­ma­das. Ellos, in­sis­tió, cum­plen ór­de­nes, aun­que se pon­ga en ries­go sus pro­pias vi­das.

Ase­gu­ró que tie­nen pro­gra­mas pa­ra pro­tec­ción de De­re­chos Hu­ma­nos des­de el año 2000, y que cuan­do se de­tec­ta una fal­ta en ese sen­ti­do, de in­me­dia­to se pro­ce­de a su san­ción. So­bre la ac­tua­ción de la Guar­dia Ci­vil afir­mó que en los estados se van a coor­di­nar es­fuer­zos, con el go­ber­na­dor, con las po­li­cías lo­ca­les.

Y que los sol­da­dos se van a adies­trar, al per­te­ne­cer a la Guar­dia Ci­vil, pa­ra fun­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, que son muy dis­tin­tas a las cas­tren­ses.

Por su par­te, pa­ra que to­do que­da­se cla­ro, el al­mi­ran­te Ra­fael Oje­da, se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, ase­gu­ró que la mi­li­ta­ri­za­ción es “lo más fal­so que he po­di­do es­cu­char”.

Así o más cla­ro… Mi­guel Can­tón Ze­ti­na

DI­REC­TOR GE­NE­RAL

Twit­ter:@Mi­gue­lCan­ton1

DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO

Mi­guel Can­tón Martínez de Es­co­bar

DI­REC­TOR OPE­RA­TI­VO

Ra­fael Can­tón Martínez de Es­co­bar

DI­REC­TOR DE IN­FOR­MA­CIÓN POLÍTICA

Lic. Juan Ma­nuel Juá­rez

CON­TRA­LOR GE­NE­RAL

Bo­ris Ma­nuel Ruiz Es­te­vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.