AÚN PRAC­TI­CAN LOS JUE­GOS TRA­DI­CIO­NA­LES

En las co­mu­ni­da­des rurales aún se pue­de no­tar la sa­na con­vi­ven­cia que crean es­tos jue­gos a los ni­ños

Quintana Roo Hoy - - CHETUMAL - LUIS MÉN­DEZ

Con el fin de que los jue­gos tra­di­cio­na­les de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán no se pier­dan en la zo­na sur de Lá­za­ro Cár­de­nas, al­gu­nos ha­bi­tan­tes siguen prac­ti­can­do el jue­go ca­ni­cas, kimbomba, tin­jo­roch o uso de vehícu­los rús­ti­cos de ma­de­ra.

Mien­tras en gran­des ciu­da­des los ni­ños bus­can los ju­gue­tes más modernos, en las co­mu­ni­da­des rurales del mu­ni­ci­pio de Lá­za­ro Cár­de­nas se las tie­nen que in­ge­niar pa­ra di­se­ñar sus pro­pios ju­gue­tes usan­do lo que es­te a su al­can­ce co­mo ma­de­ras y llan­tas vie­jas.

Co­mu­ni­da­des co­mo San Juan de Dios,

Hé­roes de Na­co­za­ri,

Delirios, en­tre otros los ni­ños di­fí­cil­men­te pue­den ac­ce­der a los jue­gos mo- der­nos co­mo Xbox o usan­do al­gún me­dio elec­tró­ni­co co­mo ce­lu­lar o Ta­blet pa­ra des­car­gar los jue­gos más modernos pa­ra po­der “dis­traer­se”.

El presidente de la Aso­cia­cion Ci­vil, Nue­vas Ge­ne­ra­cio­nes di­jo “To­da­vía podemos ver a los ni­ños ju­gar el trom­po, ca­ni­cas, en­tre otros jue­gos de tem­po­ra­da, se or­ga­ni­zan en equi­pos y com­pi­ten sa­na­men­te en ellos,

ale­ja­dos de cum­plir con sus pa­gos de im­pues­to pre­dial mien­tras que las promociones que se ofre­cen so­lo es­ti­mu­lan que otro 10 por cien­to pa­gue por pri­me­ra vez.

Así lo in­for­mo el te­so­re­ro mu­ni­ci­pal Ale­jan­dro Ma­rín Cer­ve­ra, quien se­ña­ló que exis- Se de­be fo­men­tar los jue­gos tra­di­cio­na­les en las ciu­da­des pa­ra te­ner más acer­ca­mien­to en­tre la ni­ñez y los adul­tos co­mo par­te de es­ta so­cie­dad la tec­no­lo­gía y es­pe­ra­mos que con­ti­núen así por mu­cho tiem­po”.

Se­ña­lo que en las co­mu­ni­da­des rurales aún se pue­de no­tar la sa­na con­vi­ven­cia que de­be exis­tir no so­lo con los ni­ños sino con to­dos los ha­bi­tan­tes “cier­ta­men­te la tec­no­lo­gía acerca a las per­so­nas le­ja­nas pe­ro, al mis­mo tiem­po, ale­ja a las que es­tán cer­ca por­que en mu­chas ve­ces ve­mos co­mo al­gu­nas per­so­nas se ríen con so­lo tomar el te­lé­fono y eso es la­men­ta­ble por­que no se pue­de en­ta­blar una con­ver­sa­ción con la per­so­na que tie­nes a tu la­do”.

Fi­nal­men­te co­men­tó que pre­ci­sa­men­te por es­ta ra­zón se de­be fo­men­tar los jue­gos tra­di­cio­na­les en las ciu­da­des pa­ra te­ner más acer­ca­mien­to en­tre la ni­ñez y los adul­tos co­mo par­te de es­ta so­cie­dad.

te un al­to ín­di­ce de mo­ro­si­dad pe­ro im­ple­men­tan una pro­mo­ción en la bús­que­da de es­ti­mu­lar a los con­tri­bu­yen­tes pa­ra que apro­ve­chen los des­cuen­tos que ofre­ce la co­mu­na en el mes de enero, prin­ci­pal­men­te.

En es­te sen­ti­do se­ña­lo que en­tre los es­tí­mu­los se en­cuen­tran des­cuen­tos de un 50 por cien­to pa­ra eji­da­ta­rios, maes­tros y per­so­nas de la ter­ce­ra edad que pre­sen­ten sus tar­je­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las per­so­nas Adul­tas Ma­yo­res (INSEN); así co­mo un 15 por cien­to de des­cuen­to pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral.

• To­da­vía podemos ver a los ni­ños ju­gar el trom­po, ca­ni­cas, en­tre otros jue­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.