LI­DE­RA Q. ROO EN EM­PLEOS

Ocu­pa pri­mer lu­gar con al­za de 8.1% de tra­ba­ja­do­res ● ase­gu­ra­dos an­te IMSS, que has­ta no­viem­bre de 2018 re­pre­sen­ta­ban más de 467 mil.

Quintana Roo Hoy - - PORTADA -

Quin­ta­na Roo se con­so­li­dó en el 2018 co­mo el es­ta­do con ma­yor cre­ci­mien­to en em­pleos for­ma­les y en el re­gis­tro de tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos an­te el IMSS, co­mo re­sul­ta­do de que su eco­no­mía avan­za tres ve­ces más rá­pi­do que la me­dia na­cio­nal y a las ac­cio­nes del go­bierno es­ta­tal en pro­mo­ción, aten­ción y con­ten­ción de aler­tas a via­je­ros y arri­bo de sar­ga­zo.

En su re­por­te anual di­fun­di­do re­cien­te­men­te por el IMSS, Quin­ta­na Roo se ubi­có en el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal con un in­cre­men­to de 8.1% de tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos, que has­ta no­viem­bre de 2018 re­pre­sen­ta­ban más de 467 mil.

Asi­mis­mo, en 2018 la en­ti­dad re­ba­só por mu­cho la me­dia na­cio­nal en cre­ci­mien­to del Producto In­terno Bru­to (PIB) al­can­zan­do 4.5%, un pun­to más que el lo­gra­do en 2017 de 4.4%. La me­ta es al­can­zar en 2019 el 4.9% de cre­ci­mien­to en es­te in­di­ca­dor, lo que es fac­ti­ble por las in­ver­sio­nes que es­tán desa­rro­llan­do o pla­nean­do nue­vos pro­yec­tos.

Es­te cre­ci­mien­to cons­tan­te ha man­te­ni­do a Quin­ta­na Roo co­mo el principal ge­ne­ra­dor de em­pleos en el país. En 2018 re­ba­só los 41 mil 194 em­pleos for­ma­les que se ge­ne­ra­ron en 2017, al re­gis­trar 43 mil 968 has­ta el úl­ti­mo mes de no­viem­bre. Di­cha ci­fra re­pre­sen­ta ca­si el tri­ple del rit­mo de cre­ci­mien­to de em­pleos a ni­vel na­cio­nal y la me­ta pa­ra 2019 es lle­gar a 50 mil em­pleos for­ma­les en la en­ti­dad.

Co­mo re­sul­ta­do de las ac­cio­nes de go­bierno pa­ra com­ba­tir la desigualdad y ge­ne­rar un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más equi­ta­ti­vo en­tre el nor­te y sur de la en­ti­dad, es­te año, que ape­nas ini­cia, los destinos del sur y cen­tro de Quin­ta­na Roo, co­mo Che­tu­mal, Ba­ca­lar y Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, re­por­ta­ron ci­fras his­tó­ri­cas en ocu­pa­ción ho­te­le­ra y de­rra­ma eco­nó­mi­ca.

En ge­ne­ral, Quin­ta­na Roo re­por­tó un in­cre­men­to de 3.2% en el número de tu­ris­tas en las dos úl­ti­mas se­ma­nas de di­ciem­bre y pri­me­ra de enero, cuan­do arri­ba­ron 1 mi­llón 124 mil 664, en com­pa­ra­ción con la ci­fra de 1 mi­llón 89 mil 840 que re­ci­bió en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

En es­te in­cre­men­to con­tri­bu­ye­ron los destinos del cen­tro y sur de Quin­ta­na Roo, co­mo Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, con un re­pun­te de 12.8%; Ba­ca­lar, con 5.5% y Che­tu­mal, con un au­men­to de 6.9% en el número que vi­si­tan­tes.

Can­cún y la Ri­vie­ra Ma­ya siguen con­so­li­dán­do­se co­mo los destinos tu­rís­ti­cos que apor­tan el ma­yor número de tu­ris­tas, aun­que sus va­ria­cio­nes al al­za fue­ron de 0.2 y 2.9% en el mis­mo or­den.

Pa­ra los pró­xi­mos dos años, la en­ti­dad re­ci­bi­rá una in­ver­sión ex­tra­je­ra de dos mil 272 mi­llo­nes de dó­la­res, ubi­cán­do­la en el ter­cer lu­gar a ni­vel na­cio­nal y vie­nen más pro­yec­tos.

Gra­cias a la cons­truc­ción de más ho­te­les e in­ver­sio­nes en es­te año, ha­brá más opor­tu­ni­da­des.

La lle­ga­da vía aé­rea y ma­rí­ti­ma de mi­les de tu­ris­tas, con­so­li­dó a Can­cún y la Ri­vie­ra Ma­ya, y mu­ni­ci­pios del sur y cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.