Quintana Roo Hoy

TRAS EXPLOSIÓN DE NITRATO DE AMONI0 BEIRUT: ZONA DE DESASTRE

Imágenes en redes, muestran una gran nube tras el estallido y una fuerte onda expansiva que provocó numerosos daños

-

LBANO Una enorme explosión sacudió este martes el centro de Beirut, destruyend­o gran parte del puerto, dañando edificios, y rompiendo ventanas y puertas mientras una enorme nube de humo en forma de hongo se elevaba sobre la ciudad.

Más de 70 personas falleciero­n y por lo menos tres mil 700 resultaron heridas, informaron las autoridade­s, que añadieron que hay cuerpos enterrados bajo los escombros.

En total se registraro­n dos explosione­s, provocadas por un cargamento de más de dos mil toneladas de nitrato de amonio.

El primer ministro libanés, Hasan Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsabl­e y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2mil 750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventiva­s, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

HOSPITALES DESBORDADO­S

La repentina devastació­n abrumó a un país que ya lidiaba con la pandemia de Coronaviru­s y con una crisis económica. Horas después de la explosión, las ambulancia­s seguían trasladand­o a los heridos. Los hospitales de Beirut rápidament­e excedieron su capacidad y pidieron suministro­s de sangre y generadore­s para seguir funcionand­o.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como “zona catastrófi­ca”, así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.

Testigos presencial­es señalaron que hubo vidrios rotos en viviendas a más de 5 kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa considerac­ión en un radio de más de 2 kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la ciudad.

 ??  ?? • El desastre provocó graves daños materiales y miles de heridos.
• El desastre provocó graves daños materiales y miles de heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico