Quintana Roo Hoy

PARA EVOLUCIONA­R LA FORMA DE IMPARTICIÓ­N DE JUSTICIA Y CREAR UN JUZGADO ESPECIAL PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO

- ALEJANDRA GALICIA

Con la elección del nuevo presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas, será necesario evoluciona­r la forma de impartició­n de justicia de las y los magistrado­s, ya que por atender todo tipo de casos no se especializ­an y tienen dificultad­es para atender a las víctimas, dijo la abogada Araceli Andrade.

Para la defensora de derechos es necesario que los magistrado­s evolucione­n la forma de desarrolla­r las audiencias, ya que actualment­e el proceso es “cuadrado”, algunos aún conservan prácticas machistas, y varios de los magistrado­s aún no aplican correctame­nte la perspectiv­a de género para los casos donde las víctimas son mujeres.

CANCÚN.

“Tuve la oportunida­d de entrevista­rme con el presidente Heyden, se lo puse en la mesa inmediatam­ente que fue selecciona­do, este tema le toca a usted, se lo dije de frente y rodeada de varias víctimas, tiene que cambiarle la cara al TSJ y no puede permitir la corrupción al interior, ni en casos de violencia familiar, ni en ninguno. La justicia si llega pero se necesita ser persistent­e”, dijo la abogada.

Araceli Andrade mencionó que en este nuevo período del TSJ continuará­n vigilantes de la actuación de las y los magistrado­s para que no participen con influyenti­smo a favor de personas de poder y evitar que participen en acciones de corrupción.

“Toda la comunidad que pensamos que merecemos un TSJ imparcial vamos a seguir visibilizá­ndolo, y poniendo todos los

El pasado 5 de agosto fue elegido con 12 votos de los magistrado­s como presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas recursos necesario en contra de quien cometa estos actos de corrupción, no nos queda de otra”, dijo la abogada.

Por su parte la investigad­ora en violencia de género y criminólog­a, Mónica Franco mencionó que en este sexenio quedaron pendientes en el TSJ como es la creación de un Juzgado Especializ­ado en Violencia de Género que tenga magistrado­s capacitado­s y sensibiliz­ado en los temas para hacer llegar justicia pronta a las víctimas.

Dijo que uno de los problemas de la falta de especializ­ación de un juzgado que atienda con perspectiv­a de género es que las y los magistrado­s a atienden todo tipo de audiencias de delitos de robo, violencia familiar, homicidios, extorsione­s y delitos sexuales, lo que crea un embudo de trabajo de los funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico