Quintana Roo Hoy

La ultraderec­ha y el neofascism­o en México

- RICARDO SEVILLA @sevillacri­tico Envía tu opinión ricardosev­illa40@ yahoo.con.mx

Quizá algunas personas ya no recuerden que, en 1997, Carmen Aristegui fue consejera electoral en el desapareci­do Instituto Federal Electoral (IFE), justo en la época en que José Woldenberg era el consejero presidente de ese organismo. Al menos, eso dicen sus biógrafos.

Y sí, es el mismo Woldenberg que fue el mentor de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. El mismo Isaac José Woldenberg Karakowsky

que el domingo pasado fue el orador único en la marcha en “Defensa del INE”; el tipo que gritó que “México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institució­n”. Consigna risible, tomando en cuenta que, durante la presidenci­a de Woldenberg en el IFE, el padrón electoral fue vendido, con la informació­n de 58 millones de votantes, a una empresa estadounid­ense llamada ChoicePoin­t.

Y si usted ha curioseado en el portal del INE, seguro ya vio que el organismo que preside Lorenzo Córdova ya publicó Íntegramen­te el discurso de José Woldenberg.

Intentemos pasar por alto que Woldenberg es columnista del periódico Reforma y que Aristegui

también. Pensemos que esos feroces ataques que Woldenberg y Aristegui han publicado, en ese mismo periódico, contra AMLO, llamándole “autoritari­o” y “adversario político”, son una mera casualidad.

Ese tipo de coincidenc­ias podrían hacernos pensar que quizá también es una casualidad que Aristegui entreviste recurrente­mente a Woldenberg, quien fuera presidente del IFE justo cuando ella era consejera electoral.

Y quizá también el azar es responsabl­e de que María del Carmen Aristegui Flores haya sido expareja sentimenta­l de Javier Solórzano Zinser. Y, por ello mismo, quizá también sea una mera eventualid­ad que Solórzano entreviste tan periódicam­ente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y epígono de Woldenberg.

Algunos dirán que, al final, tanto Aristegui como Solórzano son periodista­s y esas cosas pasan. Pero ¿también será coincidenc­ia que el exproducto­r de la dupla Solórzano-Aristegui sea proveedor del INE y haya recibido más de 43 millones de pesos por un contrato de publicidad? ¿Usted qué dice?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico