Quintana Roo Hoy

DE DERECHO DE SANEAMIENT­O AMBIENTAL

Hoteleros del sur y el Ayuntamien­to de OPB, están en desacuerdo

- DE LA REDACCIÓN

CHETUMAL. La alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, negó que su gobierno contemple un incremento en el cobro del Derecho de Saneamient­o Ambiental (DSA) tal. Asegura que se trató de un mal entendido, lo único que aumentará, será el monto que se prevé recaudar en el 2023 y que sí será mucho mayor a lo que ha ingresado a las arcas durante este año, ya que existen muchos centros de hospedaje que no han reportado sus ingresos o que no han comenzado a aplicarlo, lo harán el siguiente año.

Esta semana la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres, dio a conocer la preocupaci­ón argumentad­a en el posible cobro total de los 26 pesos o más que marca la norma y el retiro de las excepcione­s acordadas con las autoridade­s del gobierno que encabeza la presidenta municipal.

Durante este 2022, el gobierno capitalino, aceptó la petición de los empresario­s y cobró solo el 50 %, a razón de 13 pesos, además de que exento de ese derecho a los turistas beliceños y los segmentos de visitantes nacionales de bajo poder adquisitiv­o, como una forma de apoyar la recuperaci­ón económica local.

“Es totalmente falso que se vaya a incrementa­r el cobro, ya hablamos con la presidenta de los hoteleros que lo mal interpretó, este impuesto lo aprobó la Legislatur­a pasada y se empezó a cobrar en Othón P. Blanco, es una cantidad mucho menor a la que se cobra en otros municipios y por eso se proyectó lo mínimo en la Ley de Ingresos pasada, porque teníamos todavía que llegar a acuerdos para poder salir a decir cuánto iba a ser nuestro presupuest­o; pero este año hubo un incremento por este concepto y por eso proyectamo­s un aumento de ingreso, no de la cuota, sino de la captación”, explicó Martínez Hernández. El Derecho de Saneamient­o Ambiental permanecer­á en 13 pesos por cuarto noche para los visitantes y que con base a los compromiso­s que había asumido previament­e con los propietari­os de los centros de hospedaje, los turistas beliceños no pagarán el importe, ya que lo que se pretende es ayudar al sector hotelero, a alcanzar su recuperaci­ón total.

No entienden cuando la alcaldesa menciona que sólo subirá el monto de recaudació­n

 ?? ??
 ?? ?? • Los hoteleros consideran que afectaría al turismo beliceño
• Los hoteleros consideran que afectaría al turismo beliceño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico