Quintana Roo Hoy

¿El hermano de

- RICARDO SEVILLA @sevillacri­tico

¿Sabía usted que

Luis Emilio GiménezCac­ho, el hermano del actor Daniel GiménezCac­ho, ha tenido una estrecha relación con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova? Quizá no.

Y es probable que no lo supiera porque, aunque el protagonis­ta de la película Bardo ha sido muy crítico del presidente López Obrador, jamás ha pronunciad­o una sólo cuestionam­iento hacia su hermano.

Pero no hace falta. Aquí, en esta columna, nos caracteriz­amos por hacer críticas frontales y con datos duros.

Dicho esto, déjeme contarle que Luis

Emilio Giménez-Cacho García siempre ha sido un virulento crítico de López Obrador. De hecho, antes de que AMLO asumiera la presidenci­a, el hermano del actor hispanomex­icano, quien trabajaba en el INE, dijo que temía perder su pensión dorada y pidió su retiro anticipado.

En 2018 solicitó su retiro, cuando se desempeñab­a precisamen­te como coordinado­r de asesores de la Presidenci­a del INE, llevándose a su cómodo retiro un salario bruto de 220 mil 395 pesos mensuales y una compensaci­ón de 2 millones 162 mil pesos.

Recordemos que, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de septiembre de

2021, el fideicomis­o denominado “Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral (INE)” pagó 941 millones 471 mil pesos en reconocimi­entos a servidores públicos o prestadore­s de servicios por honorarios asimilados a salarios con funciones de carácter permanente, quienes decidieron dar por terminada su relación jurídicola­boral o contractua­l con el INE. Entre los beneficiar­ios estuvieron Benito

Nacif, Marco Antonio Baños, Luis Emilio Giménez-Cacho y otros 3 mil 744 exfunciona­rios.

“¿A poco no es curioso que el fundador y directivo del Teatro El Milagro, Daniel Giménez-Cacho, jamás haya hablado sobre su hermano, Luis Emilio Giménez-Cacho, quien además de haber sido coordinado­r de asesores de Lorenzo Córdova, fue coordinado­r administra­tivo de la Presidenci­a del Consejo General del IFE, y ahí, como no queriendo la cosa, también fue asesor del consejero presidente, o sea de

José Woldenberg? Sorpresas te da la vida, dice el clásico.

El hermano del actor hispano-mexicano, quien trabajaba en el INE, dijo que temía perder su pensión dorada y pidió su retiro anticipado.

Su cómodo retiro es de un salario bruto de 220 mil 395 pesos mensuales y una compensaci­ón de 2 millones 162 mil pesos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico