Quintana Roo Hoy

Revelan nuevos detalles del Tren Maya

DURANTE LA SUPERVISIÓ­N DE OBRAS DEL PROYECTO FERROVIARI­O, EL PRESIDENTE ANUNCIÓ QUE SE ALZARÁN CUATRO ZONAS, LA MAYORÍA ESTARÁN UBICADAS EN EL SUBTRAMO SUR

- JESÚS VÁZQUEZ GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Los nuevos detalles del tramo 5 del Tren Maya incluyen cuatro tramo elevados que en conjunto suman 70 kilómetros con una elevación de 2 metros y medio sobre la selva.

Este segundo diseño elevado que se presentó este fin de semana para el nuevo trazo estará soportado por una estructura de pilotes que traspasará­n el subsuelo kárstico de la selva hasta hundirlos a una profundida­d de 25 metros, donde se encontró suelo firme que soportará la doble vía para un tren de carga y pasajeros, según se explica en un mensaje de 9 minutos difundido en la cuenta de Twitter del presidente López Obrador.

“A la altura de Tulum, es la zona de más riesgo kárstico que tenemos. Pero abajo de esta frontera (debajo de la capa de agua dulce y del nivel medio del mar), el terreno es muy consistent­e, muy uniforme, prácticame­nte no hay karsticida­d, entonces la decisión fue ‘vámonos a 25 metros de la superficie’ y se hicieron 3 mil 600 sondeos”, explicó el Carrasco durante la grabación.

"La aportación de esto es mostrar que la frontera de aquí hacia abajo nos brinda dar un buen terreno para que los demás consorcios, si así lo consideran, pueden hacer estudios pruebas de carga, pueden diseñar con toda la seguridad”, explicó el militar, sugiriendo que la mayor parte del los 70 kilómetros de viaducto elevado estarán en la parte sur del tramo 5, a cargo de las empresas ICA, Mota Engyl e INDY.

Pese a ser una solución en estudio que apenas deberán analizar las empresas encargadas de ese tramo, el presidente aseguró desde Tulum que los mil 554 kilómetros del Tren Maya con sus estaciones serán inaugurado­s en diciembre de 2023, “por increíble que parezca”.

AUTORIZACI­ÓN AMBIENTAL

La solución de ingeniería elaborada por la Secretaría de la Defensa Nacional se presenta más de dos meses después de autorizada­s las correspond­ientes manifestac­iones de impacto ambiental (MIA) del tramo 5 (norte y sur) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dichos documentos, que deben describir a detalle las dimensione­s de la obra y sus impactos al entorno, apenas se menciona sin mayor detalle que “la solución más segura para la cimentació­n desde el punto de vista ambiental será desarrolla­r un sistema de losa estructura­da armada sobre un sistema de pilotes.

“Este sistema debe ser armado y estructura­do desde la superficie, de manera que se transmita la carga hacia el estrato de mayor firmeza y que tenga menor riesgo de colapso por las caracterís­ticas kársticas del terreno".

En los dos documentos palomeados por Semarnat, no se especifica nada sobre las dimensione­s de los pilotes ni la profundida­d a la que se hundirán éstos, ni mucho menos se mencionan los cuatro segmentos del viaducto elevado que tendrán en conjunto una longitud de 70 kilómetros, según lo presentado apenas este fin de semana por el presidente y funcionari­os de la Sedena.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Es a la altura de Tulum, donde existe el mayor riesgo debido al suelo kárstico.
Es a la altura de Tulum, donde existe el mayor riesgo debido al suelo kárstico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico