CALVARIO EN “HOSPITAL DE LA 510”
Burocracia y largas filas de espera, genera molestia entre los derechohabientes que acuden al nosocomio
CANCÚN.-La burocracia y las largas filas de espera en el “Hospital de la 510”, como es conocido, han generado molestia entre decenas de asegurados, que expresaron su frustración ante la dificultad para lograr una cita médica.
Romualda Espinoza denunció que tiene tres días intentando sacar cita en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Región 510, donde hay gran cantidad de personas haciendo largas filas.
El viernes, la situación motivó quejas de los beneficiarios, quienes denuncian larga espera, sistemas en línea saturados y procesos presenciales desorganizados, solo para ser redirigidos a diferentes departamentos sin respuesta clara.
Algunos asegurados señalan que llegan desde las seis de la mañana para sacar una cita en el turno de la tarde, y ni así han sido atendidos.
Al ser un hospital de especialidades, los servicios más demandados son los de cirugía general y de construcción, cardiología, neumología, gastroenterología, dermatología, ortopedia e incluso de medicina interna.
Al parecer la problemática no solo es en el “Hospital de la 510”, sino también en la clínica 13 (la “de la cuchilla” o Prolongación de avenida Tulum), donde cada inicio de año se satura porque quienes no alcanzaron cita en noviembre y diciembre, se presentan para agendar en enero.
“¿Qué pasa con el IMSS?, ¿por qué no puedo sacar cita?, ¿por qué hay una cantidad anormal de gente?, ¿de qué sirven 44 años de cotización?”, preguntó Carolyn “N” en redes sociales este viernes 5 de enero.
Hay que destacar que a inicio de año se abren las agendas para tomar citas médicas en el Seguro Social, por lo que muchas personas se acercan para hacerlo durante la primera semana de enero.
Sin embargo, la situación colapsó durante la mañana del viernes porque se reportó que el sistema en línea de citas “se había caído”, por lo que la atención de pacientes se ralentizó, lo que generó molestias.
En el área de urgencias está peor: un menor que llegó con fractura en un brazo no pudo ser atendido porque no estaba el traumatólogo… tuvo que esperar dos días para que un “pasante” le hiciera un vendaje.